Actualmente ya no es ninguna novedad que los arquitectos se decanten por los diversos tipos de baldosas que ofrece el mercado y diagramen espacios, obras arquitectónicas, monumentos y edificios proponiendo el uso de estos pisos, entre los cuales se destacan las baldosas hidráulicas por la elegancia que otorgan a los espacios del hogar y el trabajo artesanal en su producción.

Te invitamos a conocer más sobre las baldosas hidráulicas y otras dos que han copado los intereses de la arquitectura durante el año pasado.

Desde sus inicios el mercado de la arquitectura debió estar siempre a la altura de la vanguardia y ofrecer un servicio acorde a las necesidades de las ciudades, las familias y los Estados.

En el contexto actual los arquitectos han de ser sujetos creativos a la hora de diseñar y planificar los elementos que constituyen una obra, como es el caso de los tipos de baldosas que se adaptan al estilo y diseño de cada construcción.

Durante el año 2019, podemos visualizar que 3 tipos de baldosas han sido las más demandadas y preferidas para renovar y construir espacios arquitectónicos. Claro que como dice el dicho “las modas van y luego vuelven” con lo cual siempre serán una alternativa a considerar en cualquier época y momento de tu vida. A continuación podrás conocer las características que las convirtieron en ¡las más elegidas!

BALDOSAS DE CEMENTO

tipos de suelo

Hace tan solo unos pocos años, el estilo industrial ha invadido los edificios y viviendas unifamiliares modernas. Si bien sus inicios en la decoración datan del Siglo XX emulando las viviendas tipo loft de la ciudad de New York, hoy se ha convertido en tendencia. Y con ella, las baldosas de cemento son todo un clásico al momento de pensar en la superficie para estas construcciones ya que acompañan el aspecto rudo del cemento, los metales y materiales estructurales típicos de las fábricas de antaño.

Durante el 2018 se ha acrecentado la demanda por este tipo de baldosas debido a su facilidad en la colocación, mantenimiento y, sobretodo, a la duración y estilo moderno que otorgan a las viviendas actuales.

BALDOSAS HIDRÁULICAS

tipos de baldosaLas baldosas hidráulicas son sinónimo de trabajo artesanal y, porque lo antiguo retorna a las obras más notorias, han vuelto a ocupar un lugar privilegiado entre las preferencias de los arquitectos que, con mayor frecuencia, eligen trabajar con este bello y noble estilo de piso.

Si existe una cualidad característica y distintiva de las baldosas hidráulicas, esta ha de ser el minucioso trabajo artesano que las caracteriza, ya que las originales y de excelente calidad  aún son confeccionadas a mano, como lo hacemos en Torra mosaicos, y tal cual se desarrollaban en el siglo XIX.

Al ser piezas confeccionadas a mano una a una, brindan la posibilidad de elegir entre un centenar de diseños y hasta crear tu propio azulejo personalizado con diferentes medidas y formatos, pudiendo ser instaladas en cualquier ambiente del hogar y dar un toque vintage o moderno a cada espacio.

BALDOSAS DE TERRACOTA

tipos de baldosasFinalmente, las baldosas de terracota han sido las más elegidas durante el año que ha pasado en materia de arquitectura ya que muchas viviendas unifamiliares, edificios u obras específicas buscan incorporar el clásico estilo de las casas rústicas empleando este cálido material que ha reemplazado  tonalidades frías y neutras como el blanco tan clásico en los pisos actuales.

El acabado mate tan natural que ofrece este tipo de baldosas y las diferentes opciones de combinación con otros materiales, lo han convertido en el privilegiado para ¡renovar pisos, revestimientos de paredes y hasta chimeneas!

Y tú, ¿Qué estilo de baldosas preferirías incorporar a tu proyecto? Como hemos podido  comprobar en este artículo, determinados materiales que han sido clásicos en otras épocas recobran fuerzas en la actualidad como sucede con las baldosas hidráulicas.

Lo importante es generar un equilibrio entre el tipo de baldosas que elijamos y el resto de la arquitectura y decoración. Si lo logramos, seguramente será un ¡proyecto de obra excelente!

La baldosa hidráulica es la base sobre la que se va a estructurar tu pavimento hidráulico. Ahora bien, existen varios modelos entre los que elegir. A continuación, describimos los tipos de baldosa hidráulica más comunes.

Tipos de baldosa hidráulica de interior

La baldosa hidráulica de interior está concebida para baños, salones o cocinas, sobre todo. Esto no significa que no la puedas utilizar en otros contextos, pero los más comunes son estos. Los tipos de baldosa hidráulica más vendidos son los siguientes:

  1. Baldosa hidráulica geométrica. Realmente, es una de las primeras que aparecieron y da un toque diferente a cualquier estancia. Hay que destacar las influencias nórdicas como elemento distintivo, pero lo cierto es que fueron empresas francesas y españolas las que iniciaron los diseños. Vale por igual este tipo de baldosa para locales comerciales y viviendas.
  2. Baldosa hidráulica floral. Es uno de los clásicos y es ideal cuando buscas un efecto colorido y natural. De los tipos de baldosa hidráulica entre los que podemos elegir, esta es especialmente vistosa en los baños o cocinas. También es relativamente habitual su utilización en locales comerciales que busquen deliberadamente un toque vintage.
  3. Baldosa hidráulica clásica. En este caso, se trata de irse al origen de las primeras construcciones que incorporaron esta tecnología. Es importante cuando lo que buscas es un efecto vintage en una estancia o quieres restaurar una vivienda de finales del siglo XIX o principios del XX. Las puedes utilizar en cualquier estancia de la casa, pero tienen especial incidencia para los trabajos de restauración. Es importante poder comprar e instalar unidades sueltas.
  4. Baldosa hidráulica mudéjar. Quizás no sea tan conocida, pero este tipo de baldosa sirve si buscas darle un aire exótico a tu estancia. No debería resultar extraño porque en época modernista se construyeron algunos edificios inspirados en esta arquitectura. Especialmente recomendable para los salones.

Hay que recordar que, en sus inicios, las baldosas hidráulicas se utilizaron en interiores. Solo cuando se extendió su uso en las casas de las clases pudientes, pasó a exteriores. Este momento se da a finales del siglo XIX y principios del XX.

tipos de suelo para casa

Tipos de baldosa hidráulica de exterior

La baldosa hidráulica de exterior se utiliza en contextos públicos y privados. En el primer caso, destacar el pavimento de las vías públicas. En el segundo caso, se puede utilizar para los jardines o terrazas, si es necesario. Aunque la mayoría de tipologías de interior se podrían utilizar en exterior, hay casos singulares. Además, no tienes que olvidar que, por estructura, hay baldosas de interior que estéticamente quedan mal en exteriores. Algunos de los modelos de baldosa exterior son los siguientes.

  1. Baldosa hidráulica tipo cenefa. Esta opción es muy interesante si buscas crear el efecto visual de una alfombra. De esta manera, la composición resultará especialmente atractiva para el visitante. Queda muy bien en jardines exteriores o terrazas, e incluso en la entrada de la casa.
  2. Baldosa hidráulica floral. Aún hoy puedes encontrar baldosas hidráulicas con motivos florales cuando paseas por Barcelona. El pavimento de la ciudad condal utiliza un determinado tipo de baldosa hidráulica (loseta) inspirada en motivos florales. Por otra parte, muchos jardines o terrazas particulares optan por este modelo de baldosa porque se mimetiza con el entorno.
  3. Baldosa hidráulica geométrica. Los motivos geométricos son un clásico y son comunes en porches interiores o en las terrazas. Para conseguir un efecto más completo, te recomendamos combinar con motivos florales.

En la decoración de exteriores, la combinación de motivos es importante. No se trata solo de comprar una baldosa, sino de que te la instalen y de que te ofrezcan garantías de mantenimiento si es necesario.

Conclusión

Preparar una composición para crear un suelo hidráulico requiere de una cierta complejidad. Por este motivo, te recomendamos que a la hora de elegir, priorices el concurso de profesionales cualificados. En Mosaics Torra ofrecemos varias ventajas como firma especializada en este segmento de mercado. En primer lugar, somos fabricantes y nos encargamos de la instalación a precios muy competitivos. Además, contamos con una amplia experiencia en el sector para garantizarte la calidad de nuestros trabajos. Finalmente, contamos con personal altamente cualificado y con experiencia. Si nos quieres conocer mejor, contacta con nosotros y te informaremos con más detalle. Seguro que con baldosas hidráulicas puedes mejorar la imagen de tu estancia.

CATEGORÍAS RELACIONADAS

Azulejos hidráulicos para cocinas

Ventajas de las baldosas hidráulicas en tu suelo o pared

Se me han levantado las baldosas del suelo…

Losetas hidráulicas

Colocar azulejos en el baño