Hoy quería contaros un poco sobre la mucha historia que tiene las baldosas hidráulicas y como se integran en los estilos decorativos actuales. De hecho ya os he contado en alguna ocasión un poco sobre ella, pero hoy quería focalizar este articulo sobre algunas de las tendencias y estilos decorativos actuales con baldosas hidráulicas.

La primera pregunta que deberíamos hacernos es ¿por qué se han vuelto a poner de moda ahora? La respuesta seria seguramente por el auge de la decoración vintage, retro, hipster y ese afán por recuperar cosas antiguas y reutilizar.

Fue en la exposición Universal de Paris del año 1867, cuando se presentó la primera baldosa hidráulica como un pavimento innovador que no necesitaba cocción. Además económicamente se convertía en una alternativa a la piedra natural o el mármol que eran mucho más costosos. A partir de ese momento la baldosa hidráulica no solo revolucionó los pavimentos, sino que se convirtió en objeto de expresión artística, coincidiendo con el auge del Modernismo en Catalunya (del cual ya os he hablado en otros posts).

1#Tendencia: Las reinas de las cocinas antiguas y actuales

Las baldosas hidráulicas tienen ese algo especial, romántico, histórico, y incluso místico que dará un toque muy especial a nuestra cocina, comedor, etc. haciéndolo sin duda único.

 

Como veis las baldosas hidráulicas son protagonistas de la decoración de las cocinas actuales igual como lo fueron hace prácticamente un siglo.

 

2#Tendencia: En el suelo, pero no todo

Otra de las nuevas tendencias en la aplicación actual de las baldosas hidráulicas es la de optar por ponerlas solo en determinadas partes del suelo, en lugar de su totalidad. El objetivo es crear decoraciones que destaquen sobre el pavimento de nuestro hogar.

 

Un ejemplo es la tendencia de ponerlas en forma de cuadrado o rectángulo, como si las baldosas fueran una alfombra que decora el centro del salón o la cocina. Otra combinación muy chula es la combinación con madera para crear un bonito contraste entre los dos materiales y sus colores.

Si te fijas, los hidráulicos pegan tanto en cocinas de estilo vintage como en cocinas modernas.

3#Tendencia: Los Mosaicos hidráulicos ¿pueden ser aplicados en la pared?

¿Quién dijo que las baldosas hidráulicas solo sirven para el suelo? Nada más lejos de la realidad!

 

Mucha gente llama preguntado si este material puede ser instalado en la pared, debido a su grosor de 1,8cm. Como os indico es totalmente factible y donde antes prácticamente no se utilizaba, ahora vuelve con más fuerza y reconocimiento como revestimiento de pared.

Como os digo, una tendencia en auge es aplicar las baldosas hidráulicas en la pared ya sea en una pared entera o bien ser utilizadas para decorar solo determinados fragmentos de pared a modo de cuadro o mosaico decorativo, como más os guste.

¿Qué te ha parecido el artículo? Que opináis del regreso de las baldosas hidráulicas? ¿Te gustaría ponerlas en tu casa?

[dt_social_icons animation=»none» alignment=»default»][dt_social_icon target_blank=»true» icon=»facebook» link=»http://www.facebook.com/mosaicstorra/» /][dt_social_icon target_blank=»true» icon=»twitter» link=»http://twitter.com/MosaicTorra» /][dt_social_icon target_blank=»true» icon=»google» link=»https://plus.google.com/u/0/b/115708785084735290571/+TorramosaicoshidraulicosEs/posts» /][/dt_social_icons]