Francisco Mora

Arquitectos modernistas: Francisco Mora Berenguer

Aunque el principal foco modernista en España es el catalán, en Valencia también hubo un desarrollo autónomo. En este artículo hablaremos de Francisco Mora Berenguer, uno de los arquitectos más importantes. Biografía de Francisco Mora Berenguer Valenciano de Sagunto, Francisco Mora es uno de los ejemplos de cómo el foco catalán llegó al resto del Estado. Nació en 1875 pero…

modernismo

¿Hay edificios del modernismo en toda España?

El modernismo, como movimiento cultural, dejó su imprenta más o menos en toda España. Aunque la base estuvo en Catalunya y desde allí se irradió.   Modernismo fuera de Catalunya El éxito del modernismo en Catalunya implicó que en otras zonas de España podamos ver obras. En la mayoría de los casos, los arquitectos eran catalanes o profesionales que se habían formado con modernistas. El resultado es…

colonia guell

La Colonia Güell, integración de espacios para familias obreras

Antoni Gaudí trabajó en varios edificios de distintos tipos, civiles, religiosos y particulares. La Colonia Güell es un caso especial por ser una pequeña ciudad para trabajadores. Explicamos cómo se construyó y su estilo arquitectónico modernista.   El concepto de la Colonia Güell A finales del siglo XIX, en la cuenca del Llobregat se instalaron fábricas ligadas al textil o a la…

Sagrada Familia

La Sagrada Familia, icono de Barcelona

La Sagrada Familia, icono de Barcelona Si hablamos de un edificio representativo de Barcelona, no podemos obviar la Sagrada Familia. El templo expiatorio, hoy es basílica, es la obra magna de Antoni Gaudí. Algunos detalles . Cómo se empezó a construir la Sagrada Familia La Sagrada Familia es un templo expiatorio con pretensiones monumentales desde el principio. Su construcción ha sido financiada…

modernismo en Melilla

El modernismo en Melilla

En Melilla podemos encontrar más de 500 edificios modernistas, siendo la mayor concentración que hay de esta arquitectura en África. El modernismo en Melilla está extendido en varios barrios, aunque destaca su presencia en el ensanche central. ¿Por qué hay tantos edificios modernistas en Melilla? Hay que entender que, en aquel entonces, Melilla era una…