Restauración de mosaico hidráulico

Con el paso del tiempo y el uso del mosaico hidráulico este sufre un desgaste y hacen que su cara vista desluzca perdiendo brillo, color y tacto incluso pudiéndose visualizar en algunos casos piezas rotas y escantilladas.

Desgaste y pérdida de color

Mosaics Torra dispone de un equipo de profesionales para restaurar estos suelos antiguos, aplicando nuestros conocimientos técnicos y artesanales, para así corregir la falta de color, restaurando las baldosas hidráulicas rotas y deterioradas con resinas y pigmentos especiales, pudiendo también intervenir en todas las juntas de las piezas y posterior relleno de la lechada de las mismas y la aplicación de una impermeabilización del material con productos propios de nuestra empresa Mosaics Torra, fruto de la investigación de nuestro departamento de I+D.

Acabado final de un mosaico restaurado

Como finalización de ésta obra maestra, el acabado final del suelo hidráulico con dos posibles terminaciones, el primero con un abrillantado natural del material y como segunda opción para un aspecto mas brillante del mosaico hidráulico,  el denominado efecto espejo, el tratamiento cristalizador.

Consúltenos sin compromiso para así tratar su presupuesto personalizado.

Consejos para la restauración del mosaico


  1. Utilizar siempre productos de limpieza con Ph neutro.


  2. Abrillantar al menos una vez al año.


  3. Pasar una mopa para su mantenimiento diario.


  4. Limpiar enseguida manchas de café, refrescos y aceites.


  5. Evitar arrastrar muebles o piezas metálicas por encima.

Parc Güell 300x154 - Restauración de mosaico hidráulicoEntre nuestros sitios reformados se encuentra el Parc Güell de Barcelona

¿Necesitas restaurar un mosaico hidráulico?

Mensaje

Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la casa.

*Campos obligatorios

Restaurar baldosas hidráulicas paso a paso

A la hora de proceder a la restauración de baldosas hidráulicas, y una vez valorado el estado general en el cual se encuentra el pavimento, conviene seguir una serie de procedimientos que garanticen su conservación, y le devuelvan su aspecto y brillo original.

En primer lugar es necesario comenzar por aquellas baldosas que se encuentran sueltas. En este caso es necesario proceder a su recolocación siguiendo de forma fiel el dibujo del suelo, así como nivelarlas correctamente a la altura del pavimento. En cuanto a las baldosas que están rotas o aquellas a las que les falta algún trozo, procederemos a sustituirlas por nuevas baldosas del mismo estilo o dibujo.

A continuación comienza el trabajo de restauración propiamente dicho en el que, en primer lugar se procede a pulir el suelo eligiendo la técnica más apropiada en función del nivel de desgaste del suelo.

Seguidamente es necesario aplicar sobre el pavimento una sustancia específica, flúorsilicato de aluminio diluido, que le dará un aspecto brillante que conseguirá suavizarlo y realzar cada uno de sus colores originales.

Más tarde se aplica la técnica del vitrificado, la cual conseguirá darle el nivel de brillo necesario para que las baldosas luzcan como el primer día, y para finalizar, una vez que el mosaico esté lo suficientemente limpio y seco, es necesario aplicar un impermeabilizante, que conseguirá aportarle toda la protección necesaria para su conservación, conservando todo el brillo aportado en los anteriores tratamientos y ofreciendo un aspecto inmejorable durante mucho más tiempo.

Factores que influyen en la restauración de suelo hidráulico

El paso del tiempo hace que el brillo y aspecto original de las baldosas hidráulicas comience a ofrecer un aspecto un tanto desgastado que puede afectar a su estética. En otras ocasiones éste desgaste se debe a la falta de mantenimiento. En cualquier caso se puede recurrir a restaurar el suelo hidráulico para poder volver a disfrutar de todo su esplendor.

A la hora de valorar si un suelo hidráulico puede ser restaurado conviene tener en cuenta una serie de características que determinarán el resultado. La primera de ellas se corresponde con el nivel de desgaste que presente la baldosa en la superficie que queda a la vista. Éste dependerá tanto del paso del tiempo, como del lugar en el que se encuentra situada, si es una zona de mucho o poco tránsito, así como de las manchas que se hayan vertido sobre ellas.

Por otro lado se valorarán aquellas baldosas que presenten algún tipo de desconchón o que hayan quedado hundidas en el pavimento, así como aquellas que estén sueltas o rotas.

Finalmente, antes de valorar la restauración de un pavimento con suelo hidráulico, se debe de prestar atención al tipo de manchas al que hayan podido verse expuestas, tales como quemaduras por ácidos, cera, manchas de grasa o aceite así como óxido entre otras.

Una vez que se han tenido en cuenta estos factores se valorará el estado general del pavimento para una posible restauración que consiga devolverle de la forma más fiel posible su estado original.

Solución a baldosas rotas ¡Clonar!

Haciendo gala de su experiencia en el sector de la fabricación de baldosas hidráulicas y de su filosofía de empresa, Torra Mosaics cuenta entre sus áreas de actividad con una sección dedicada a la “clonación” de baldosas rotas consiguiendo, mediante un proceso mitad tradicional, mitad tecnología punta, baldosas idénticas en tamaño, color tono, etc. a las que se han deteriorado.

 

Cuando reproducir el suelo hidráulico

 

Nuestros técnicos os podrán aconsejar, pero en general si hay piezas rotas, el desgaste es muy evidente o hay manchas muy profundas, es cuando aconsejamos reproducir las baldosas hidráulicas. Con la reproducción obtendréis el mismo suelo hidráulico, con la misma forma y colores idénticos al original, realizados de manera artesanal, como antes.

Cabe decir que esta reproducción en Mosaics Torra solo la realizamos a partir de una superficie de 15 m2, ya que la reproducción implica la elaboración de un molde o trepa a medida, además de unos colores personalizados que hay que trabajar hasta llegar al pigmento igual al original.

En Mosaics Torra hemos realizado multitud de trabajos, especialmente en Barcelona y sus alrededores, en muchas casas modernistas, así como en edificios históricos de la ciudad condal que avalan nuestra profesionalidad.

 

Ejemplo de restauración de baldosa hidráulica

En Torra Mosaicos nos preocupamos por asumir retos que cumplan todas las necesidades y exigencias de nuestros clientes. Entre ellos, la fabricación artesanal de nuestros materiales hidráulicos son la clara demostración de la mirada precisa y detallista que nos caracteriza a la hora de crear una a una nuestras piezas y de trabajar minuciosamente en cada proyecto.

En las siguientes imágenes podrás contemplar la reforma del suelo que hemos realizado en un piso vacacional de estilo loft que ya son una tendencia en toda España.

Situado en la playa de Sitges, en Barcelona, nuestro cliente deseaba otorgar una impronta fresca y elegante al espacio de su comedor-cocina, sin minimizar el estilo que ya reinaba en el ambiente.

3 300x300 - Restauración de mosaico hidráulico
2 300x300 - Restauración de mosaico hidráulico

1 300x300 - Restauración de mosaico hidráulico

4 300x300 - Restauración de mosaico hidráulico

Hemos propuesto la colocación de una gran alfombra hidráulica, empleando nuestro modelo 125 de la colección Classic Victorian, con un doble enmarcado en liso Z y en blanco A de nuestro muestrario monocolor que acompañan adecuadamente cualquier tipo de estampado.

Los colores blanco y negro son los protagonistas del loft moderno, tanto en los muebles como en las paredes. Por ello hemos decidido que esta opción era la adecuada para que la elegancia resalte en el ambiente. Los detalles de pintura en amarillo también colaboran destacando los mosaicos hidráulicos de esta cocina-comedor.

Por su parte, el baño de este apartamento ha sido delimitado con una alfombra más pequeña, que continuó con el estilo del ambiente anterior. Para obtener un resultado equilibrado, nuestro modelo sarria AZ en color negro ¡ha ocupado el lugar perfecto! ¡Mira y disfruta!

 

Profesionales al restaurar mosaicos hidráulicos

A la hora de reformar un piso con mosaicos hidráulicos existe una multiplicidad de estilos y ornamentaciones que pueden aportar belleza al hogar en base a las preferencias y deseos de quienes lo habiten.

Actualmente, el auge en el uso de estos materiales es exponencial, sin importar la impronta que invade los hogares ya que pueden adaptarse a cualquier estilo decorativo.

Frente a este contexto, trabajamos con estudios de arquitectura y de diseños de interiores que confían en nuestra experiencia, permitiéndonos aportar ideas y asesoramiento. ¡Son numerosas los proyectos en los cuales Torra Mosaicos está presente!

¿Te ha inspirado este proyecto en el cual hemos participado? Recuerda que puedes encontrar muchas ideas y casos exitosos en nuestra cuenta de Pinterest para deleitarte con nuevas propuestas y ¡echar a volar tu imaginación para reformar tu piso con nuestros mosaicos hidráulicos!

Y, si necesitas asesorarte o compartir tus ideas con expertos, ¡Contacta con nosotros! Con gusto podremos ayudarte a buscar el modelo que mejor se adapte a tu estilo decorativo.

Obtén tu presupuesto ahora, ponte en contacto con nosotros.

Dónde además encontrarás un amplio surtido de baldosas hidráulicas en stock.