El trencadís es una de las técnicas constructivas más conocidas del modernismo catalán. En el artículo te explicamos en qué consiste, ejemplos de edificios que lo utilizan y dónde comprar el material.

[dt_gap height=»27″]

Aquí tienes las baldosas trencadís de Torra Barcelona:

[dt_gap height=»32″][dt_portfolio_slider height=»150″ padding=»8″ arrows=»dark» appearance=»on_hover_centered» show_title=»true» number=»300″ autoslide=»1″ orderby=»rand» order=»asc» category=»trencadis-bcn»][dt_gap height=»32″][ultimate_spacer height=»10″]
[dt_gap height=»32″][contact-form-7 404 "No encontrado"]

¿Qué es la técnica del trencadís?

El concepto trencadís es una traducción del catalán. La acepción más correcta castellana sería quebradizo, y se refiere a un tipo de mosaico hidráulico que se hace con trozos de azulejos que han sido cimentados. El resultado es un suelo, pared, fachada o escultura con un efecto diferente y característico.

Esta técnica constructiva se utilizó fundamentalmente con una función ornamental y forma parte de la arquitectura modernista catalana. Sin embargo, también hay que indicar que en la Comunidad Valenciana es posible encontrar varios edificios con esta técnica.

Edificios donde encontrar trencadís

El trencadís es una invención del gran Arquitecto Antoni Gaudí, aunque es cierto que antes ya se había experimentado

Se utilizó por vez primera entre 1883 y 1887. Es importante señalar que, posteriormente, ha sido adoptado por otros arquitectos y en otros territorios. Por lo tanto, hoy hay edificios civiles, religiosos y de otro tipo, no solo modernistas, que lo incluyen.

En cualquier caso, sí hay un acuerdo en que es una técnica eminentemente mediterránea. La principal diferencia cronológica es que en los inicios se utilizaban restos de cerámica hidráulica desechables como por ejemplo: fragmentos de platos. En cambio, hoy esta técnica está mucho más depurada y se utilizan nuevas tecnologías para conseguir efectos visuales más atractivos.

  1. Finca Güell

La Finca y parque Güell, situada en el barrio de Pedralbes de Barcelona, fue uno de los primeros trabajos de Gaudí. Los pabellones se construyeron entre los años 1883 y 1887. Esta técnica se puede observar en los templetes de las torres de los pabellones con claridad. Fue la primera vez que se empleó esta filosofía con una cierta coherencia estilística.

trencadís

  1. La Pedrera

Esta es una de las edificaciones más famosas de Gaudí, aunque no estuvo exenta de polémica. El nombre de Pedrera era, en sus inicios, un mote, y fue construida entre 1906 y 1912. El trencadís se utilizó para las torres de esta casa, situada en el Eixample barcelonés.

Hoy se conservan en perfecto estado y coronan el edificio. Vemos, pues, que hay una coherencia cronológica en Gaudí al utilizar esta técnica en varios edificios y épocas.

trencadís gaudí

  1. Park Güell

El Park Güell es uno de los principales atractivos turísticos de Barcelona, aunque en su origen estaba concebido como urbanización, construido entre 1900 y 1914. El dragón icónico está revestido con trencadís, así como en la sala hipóstila o en los bancos que permiten tener una vista de la ciudad. Es, probablemente, una de las obras de Gaudí en las que más encontramos este elemento constructivo.

mosaico trencadís

  1. Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Santiago Calatrava es el arquitecto de hoy que más ha hecho por introducir el concepto del trencadís en las obras.

Aunque tiene un concepto propio, en muchos aspectos es inspirado en el Arquitecto A. Gaudí y otros arquitectos modernistas. Así el edificio monumental de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia tiene varios elementos de este tipo.

trencadís valencia

  1. Auditorio Adán Martín de Tenerife

El Auditorio Adán Martín de Tenerife es otra de las obras magnas de Santiago Calatrava. Se construyó entre 1997 y 2003 y podemos apreciar fragmentos quebrados en la fachada exterior. Su ubicación y presencia son exponentes de un claro concepto posmoderno. La idea es dar una imagen viva al edificio, lo que se puede conseguir gracias a los trozos blancos de trencadís. Este es uno de los exponentes de arquitectura posmodernista.

azulejos trencadís precio

Mosaics Torra como proveedor de mosaicos hidráulicos

En Mosaics Torra fabricamos todo tipo de baldosas hidráulicas y mosaicos, inspirándonos en las obras de Antoni Gaudí, Por ejemplo, el mosaico hidráulico trencadís está inspirada en esta filosofía. Con la diferencia de que, si lo deseas, la podrás poner en los interiores de tu casa.

Nuestro buen hacer como fabricantescomercializadores y restauradores de edificios públicos nos precede. En la década de 1990 se volvió a poner de moda la fabricación de baldosas hidráulicas, de manera que se revalorizaron las técnicas constructivas modernistas. Nosotros hemos sido y somos referentes del sector, de manera que hemos contribuido a restaurar el Park Güell, entre otras acciones. Contamos con clientes públicos y privados.

Por todas estas razones, si lo que estás buscando es un proveedor de baldosas y mosaico hidráulico te confianza, te animamos a que nos contactes. Encontrarás lo que estás buscando y podrás darle un toque nuevo a tu estancia.

También puede interesarte el siguiente artículo sobre baldosas para piscinas.