suelos hidráulicos antiguos

Baldosas y suelos hidráulicos antiguos

En los últimos años han resurgido las baldosas antiguas para decorar el interior y exterior de los hogares unifamiliares. A partir de esta popularidad, los mosaicos hidráulicos que continúan fabricándose de manera puramente artesanal, son los favoritos de los Españoles que buscan otorgar elegancia y personalidad a sus espacios.


Comprar suelos hidráulicos antiguos: Beneficios, desventajas y alternativas

Cada persona es especial, cada caso referido a la renovación del hogar también. No existe preferencia en comprar suelos hidráulicos antiguos, minimizando la restauración. Pero, en más de una ocasión, por diversos motivos personales o la calidad del pavimento, es preferible optar por la primera opción en detrimento de la segunda.

El beneficio es claro: Disponer de mosaicos hidráulicos preciosos, realizados artesanalmente que son réplica de los antiguos a un precio favorable y ¡NUEVOS!

Además, cuidar las baldosas antiguas luego de haber sido colocadas es fácil, sencillo y muy práctico. El resultado es el resaltar los ambientes del hogar con piezas únicas y valiosas.


suelos antiguos 300x181 - Baldosas y suelos hidráulicos antiguos


Cuidado de baldosas antiguas

Hemos comprendido que una buena colocación de pavimento hidráulico colabora enormemente en la correcta manutención del mismo y evita manchas indeseadas a futuro. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, de todas maneras, nuestros pisos pueden mancharse posteriormente.

¿Cómo cuidar las baldosas antiguas para limpiarlas? Simplemente utilizando agua y jabón neutro. Es muy recomendable no usar detergentes fuertes, alcalinos o ácidos ya que podrían dañar de forma irreversible el piso que hayamos instalado en el hogar.

Si buscas una conservación óptima puedes utilizar nuestro producto TORRA FLOOR CLEANER y fregar con él tus baldosas antiguas una vez al mes.

Nuestros productos han sido formulados especialmente para proteger, cuidar y embellecer los suelos antiguos, lo cual los convierte en la mejor opción que garantiza muchos años de su disfrute.

Resumiendo:


  • Aplicar siempre productos de ph neutro al momento de limpiar nuestro suelo hidráulico.
  • Pasar una mopa de forma diaria para mantenerlos en perfecto estado.
  • Mínimamente puedes dar brillo a tus baldosas hidráulicas para que se mantengan brillantes por más tiempo.
  • Si se producen manchas de café, aceite o cualquier otro líquido, ¡debes limpiarlas rápidamente para que no se impregnen en el material!
  • Evita arrastrar tus muebles o piezas muy pesadas, ya que puedan dañar los suelos.


baldosas hidraulicas antiguas 300x203 - Baldosas y suelos hidráulicos antiguos


Baldosas hidráulicas antiguas como el primer día

Uno de los tratamientos más utilizados en el caso de las baldosas hidráulicas, es el encerado. Mediante este tratamiento, se consigue mejorar notablemente el aspecto del suelo. En concreto ayuda a que los colores parezcan mucho más vivos y a que la superficie presente un cuidado y muy estético efecto satinado. En primer lugar será necesario esparcir cera líquida sobre el suelo, y seguidamente puede mantenerse el tratamiento aplicando un tapón de cera líquida en el cubo de agua con el que lavaremos las baldosas.

Otro tratamiento muy útil para la conservación del mosaico hidráulico es la cristalizaciónEste tratamiento requiere de una aplicación realizada por personal  cualificado para asegurar un buen resultado. Una vez terminado, el suelo presentará un aspecto brillante, que consigue fortalecer y proteger las baldosas.

Finalmente, no hay que olvidarse de uno de los tratamientos más importantes, el cual consiste en la aplicación de un producto impermeabilizante consistente en tapa poros. Debe de aplicarse con un rodillo o una esponja, esparciendo el producto de forma uniforme y con cuidado. De esta forma conseguiremos evitar que las manchas que puedan caer afecte al aspecto de la baldosa protegiendo su aspecto original.


Restauración de mosaicos hidráulicos antiguos

Un mosaico hidráulico antiguo se puede restaurar, aunque no todos valen para hacerlo. En primer lugar por el tipo de baldosas que son y, después, hay que saber ejecutar la técnica.

ventajas baldosas hidraulicas

10 ventajas de los mosaicos hidráulicos

Los mosaicos son una de las alternativas más interesantes no solo en decoración, sino también en funcionalidad. En efecto, ni mucho menos son solo elementos decorativos: son, ante todo, partes fundamentales de la funcionalidad de un hogar, así como de un rendimiento y un aprovechamiento superiores.

Las baldosas se caracterizan por un diseño determinado. Se trata de un diseño tradicional, que parece congelado en el tiempo. Pero ¿por qué no se ha avanzado en su diseño?

En efecto, las baldosas hidráulicas, si nos ponemos a ver bien, suelen tener un diseño determinado. A veces, casi un patrón que se repite. Incluso, podemos ver muchas baldosas cuyos colores son idénticos o, al menos, muy similares. Y sabiendo los tiempos que corren, que todo evoluciona, ¿por qué hemos vuelto al clásico del  suelo hidráulico? Desde Torra Mosaicos, queremos decirte por qué y qué ventajas se le puede sacar, a ese diseño tradicional.

Ventajas de los mosaicos hidráulicos

Son varias las ventajas que aporta el mosaico hidráulico con respecto a otros suelos. Ahora bien, es importante indicar que, en algunos casos, son ventajas complementarias, pero no excluyentes. En cualquier caso, sí que podemos señalar las siguientes.

1.- Delimitar y rentabilizar el espacio

La primera ventaja que habría que destacar y relacionada con el punto de vista estético tiene que ver con las posibilidades de los mosaicos hidráulicos. Estos elementos pueden sumar de varias maneras. Una de ellas es que nos permiten crear un espacio definido sin necesidad de tabiques u otro tipo de barreras.

Los mosaicos hidráulicos pueden delimitar un espacio añadiendo contraste con lo que le rodea. De esa forma, habremos conseguido generar la sensación de amplitud o la de una estancia diferente valiéndonos de los mosaicos hidráulicos.

2.- Facilidad a la hora de instalarse

A la hora de reformar un espacio o de construirlo por primera vez, la facilidad para la instalación de los diferentes materiales es importante. Puede ahorrarnos muchos quebraderos de cabeza. Estos pueden deberse al personal que debe instalarlos o a las especificidades del propio material.

Así pues, los mosaicos hidráulicos aportan una nueva ventaja en este sentido, ya que apenas son necesarios materiales complementarios para instalarlos. No generan suciedad en el ambiente al ponerlos. Son un material barato y fácil de almacenar y, además, fácil a la hora de limpiarlo. Es por ello que decimos que los mosaicos hidráulicos ofrecen mucho a cambio de poco. Tú mismo puedes comprobar en nuestro catálogo cuántas posibilidades te están esperando.

3.- Durabilidad

En relación al punto anterior, si hubiera que elegir un material para instalar en un espacio que pudiera sumar ventajas a lo largo de toda su vida serían, sin duda, los mosaicos hidráulicos. Hay materiales que, como ellos, son fáciles de instalar. Sin embargo, su durabilidad es baja. En el caso de los mosaicos hidráulicos es capaz de reunir buenas cualidades en ambos casos.

Hablamos de un material con gran durabilidad en prácticamente cualquier entorno, desde interiores a exteriores e, incluso, superficies que van a estar en condiciones extremas. Nos referimos al revestimiento de chimeneas o barbacoas, así como suelos y paredes en piscina. De cualquier manera, la facilidad para reponer una pieza rota e instalarla hace que esta elección sea aún más rentable.

4.- Personalidad

Si hay una característica propia de los mosaicos hidráulicos es su personalidad. No solo por sí mismos constituyen elementos que llenan de personalidad un espacio. Son, además, los que pueden hacer realidad cualquier idea que tengas.

Las posibilidades que en este sentido nos dan los mosaicos hidráulicos son superiores a cualquier otra forma de revestimiento. En efecto, con nuestro catálogo disponible podrás encontrar cualquier alternativa.

5.- Versatilidad

Otra ventaja que tienen los mosaicos hidráulicos frente a otras formas de revestimiento es su versatilidad. Con ella nos referimos a la posibilidad de revestir no solo un suelo sino también paredes, barandillas, cabeceros o, en general, todo lo que se te ocurra.

Podemos decir que esta ventaja, en cierto modo, recapitula todas las anteriores. Las posibilidades teniendo en cuenta no solo la cantidad de diseños disponibles en Mosaics Torra, sino también lo que pueden hacer para organizar el espacio y la cantidad de diseños posibles, hacen de los mosaicos hidráulicos la opción más completa.

Pocos materiales pueden decir de sí mismos que no han pasado de moda desde el siglo XIX. Y es que los mosaicos hidráulicos tienen todas estas ventajas y otras que te invitamos a conocer en nuestro catálogo.

La utilización de mosaicos hidráulicos en cualquier lugar del hogar no sólo brinda diseño sino también la creación de espacios duraderos. Los mosaicos son resistentes y pueden transformar no sólo baños y cocinas, sino también otros espacios como terrazas o galerías.

6.- Belleza

El mosaico hidráulico es estéticamente bello. El suelo radiante puede tener esa complicación, dependiendo del caso. Ese es uno de los motivos por el que se está volviendo a instalar.

7.- Compatibilidad

Otro de los beneficios del mosaico hidráulico es el de la compatibilidad. Puedes instalar un mosaico hidráulico encima de un suelo radiante sin demasiados problemas. Necesitarás que lo haga un profesional, pero el resultado será bueno.

8.- Resistencia

El mosaico hidráulico es más resistente que el suelo radiante, especialmente aconsejable para patios interiores o salones centrales. Por regla general, es capaz de aguantar más peso tarda más en deteriorarse. Esta cualidad siempre la ha tenido, pero hoy se tiene más en cuenta cuando se proyecta la instalación.

9.- Estilo variado a tu altura

Los mosaicos hidráulicos ofrecen más variedad de posibilidades frente a los suelos radiantes. Este es otro aspecto que tienes que valorar porque un mosaico hidráulico te permite combinar varios estilos. Incluso, es posible personalizar el mosaico en función de tus preferencias. Esta posibilidad es más difícil en los suelos radiantes.

10.- Instalación y precio

Los mosaicos hidráulicos son fáciles de instalar y, en comparación a un suelo radiante, son más baratos. Si realizas la instalación con un profesional, vas a notar la diferencia.

No nos vamos a engañar, dependiendo del caso te puede interesar más un mosaico hidráulico o no. No tenemos nada contra el suelo radiante y entendemos que puede dar un buen servicio. Ahora bien, los beneficios del mosaico hidráulico son suficientes como para que te plantees su instalación. Si es una inversión a largo plazo, te puede compensar.

 

¿Cuáles son las ventajas de utilizar mosaicos hidraúlicos en un hogar?

Durabilidad: como se mencionó anteriormente, los mosaicos hidráulicos poseen gran resistencia al paso de los años. Es por este motivo que son utilizados mayoritariamente en cocinas y baños, ya que son sitios de mucho tránsito. Si su instalación se realizó de manera correcta no habrá problemas de humedad o picaduras, sin importar el lugar en donde fueron colocados.

Versatilidad: el material de los mosaicos permite su uso en sitios tan diferentes como una pared de cocina o el piso de un baño. Esto sumado a la variedad de diseños que pueden encontrarse, hace de los mosaicos el material idóneo para cualquier hogar, tanto en su interior como en el exterior. No sólo se crean superficies, sino que se crean superficies con estilo, sin necesidad de utilizar otro tipo de decoración.

Facilidad de instalación: a diferencia de otros materiales, el mosaico hidráulico es más fácil de colocar por ser más liviano. Además, luego de su colocación, en tan sólo 24 horas podrá utilizarse la superficie, aunque se trate de pisos.

Fácil mantenimiento: un piso o una pared de mosaicos no requiere de muchos cuidados para una mayor durabilidad. Se puede limpiar con una cera especial, además de un tratamiento con impemeabilizante que se realiza al colocar el mosaico. La cera permite mantener el mosaico con colores vivos. Además de esto, los mosaicos no requieren de muchos mayores cuidados para su mantenimiento.

 

Ventajas del mosaico hidráulico en la decoración

1. Resistencia

Las baldosas hidráulicas son uno de los materiales más resistentes que existen. Es por ello que son perfectas para utilizar tanto en interiores como exteriores, así como para estancias en las que hay mucho tránsito.

2. Diseños exclusivos

Cada baldosa hidráulica pasa por un proceso de producción que las convierten en piezas únicas. Esto le aporta un valor aún más importante a este material, el cual aún conserva el proceso de fabricación que se seguía hace años.

3. Amplia versatilidad

La baldosa hidráulica admite prácticamente cualquier tipo de combinación. Junto con la madera o el mármol consigue crear un efecto muy atractivo visualmente. Además es posible colocarla tanto en pavimentos como en paredes, e incluso en muebles. Y sobretodo es posible utilizarla en todo tipo de estancias ya sea en dormitorios, salones terrazas, cocinas e incluso cuartos de baño.

4. Variedad de estilos

Otra de las ventajas que ofrece la baldosa hidráulica es la amplia variedad de estilos entre los cuales siempre es posible encontrar la baldosa adecuada. Estampado geométricos, diseños bicolor, líneas, flores, suelos hidráulicos antiguos… las posibilidades y colores permiten que cada tipo de baldosa consiga adaptarse a cualquier estilo de decoración.

 

Diseño tradicional de las baldosas hidráulicas

Las baldosas hidráulicas, como sabéis, tienen un diseño muy característico. En esta creación del siglo XIX, no se trata de baldosas que se pintan a mano alzada. Son populares por su diseño de estilo mosaico. Los más populares son los geométricos florales individuales y los que están conectados. Los primeros, cuentan con un diseño determinado en cada una de las baldosas, repitiéndose. Pero las conectadas, necesitan juntarse varias baldosas para crear un dibujo determinado. Después, van repitiendo el patrón.

En cuanto al color de las baldosas hidráulicas, es muy característico. Son, por así decirlo, apagados. Colores antiguos, como se dice. Reinan el marrón, el beige, el amarillo, el rojo. Las más atrevidas tienen azul y verde. Y ya, las que aparecen en estos tiempos, tienen mucho más color, algo más intenso. Pero siguen siendo populares por la vejez de sus colores. Le dan un encanto nostálgico muy especial, que tanto le gusta a la gente. La combinación de los diseños y el color, hace que la moda vintage, se haga más palpable.

Para la perfecta armonía de las baldosas hidráulicas con la vida moderna, no hay que hacer mucho esfuerzo. Puedes colocarlas, prácticamente en cualquier sitio, que gracias a su material, quedan siempre bien. Un suelo con flores geométricas quedará precioso. Pero si quieres ser más atrevido, sin poner en peligro el aire vintage, puedes siempre combinar varias baldosas de manera aleatoria, de modo decorativo.

 

El mosaico hidráulico vuelve a estar de moda

Todas estas circunstancias favorecen que los mosaicos hidráulicos vuelvan a estar de moda. Se extendieron en la segunda mitad del siglo XIX en las casas distinguidas y aceras de las ciudades. Si bien a partir de 1930 tendieron a desaparecer, en los últimos años han recuperado espacio por dos motivos.

En primer lugar, porque se revaloriza lo vintage y los modelos quedan bien en casas de época. Siempre que sea de calidad, un suelo hidráulico ofrece buena presencia y es estéticamente bonito. Además, también se tiene en cuenta su versatilidad y hoy existen varias posibilidades en las instalaciones.

Por otra parte, también se ha puesto en valor su resistencia, mayor a otras instalaciones. Los suelos hidráulicos nunca desaparecieron del todo y, de hecho, son habituales en las aceras. Hoy se utilizan para exteriores e interiores de las casas particulares y edificios públicos.

Toda esta moda conlleva, también, una especialización productiva. Hay pocos fabricantes de mosaicos hidráulicos pero, los que tienen catálogo, ofrecen varias posibilidades. Además, como los fabricantes son pocos pero especializados, se pueden ofrecer precios competitivos. Ese es el valor añadido que te ofrecemos en Mosaics Torra. Somos diferentes porque ofrecemos varias posibilidades.

Quién puede instalar mosaico hidráulico

Si vas a instalar mosaico hidráulico, te recomendamos que lo hagas con una empresa especializada. Mosaics Torra reúne varias condiciones para que te plantees trabajar con ellos. En primer lugar, tiene una amplia experiencia en el sector. En segundo lugar, es fabricante y, por lo tanto, puede ofrecerte precios competitivos. Además, cuenta con un catálogo amplio para personalizar el mosaico que quieras instalar. Finalmente, cuenta con personal para la instalación. De esta forma, se realiza todo el ciclo y se evitan duplicidades y trámites engorrosos. Todos estos elementos nos convierten en una empresa de referencia.

Los beneficios del mosaico hidráulico son varios si centralizas las gestiones. En Mosaics Torra contamos con clientes de alto nivel, entre ellos la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Natura o Dehesa Santa María. Si tienes ganas de contar con un suelo especial para tu hogar o empresa, esta es una opción interesante. Te aconsejamos que contactes con nosotros para que sepas las posibilidades que hay a tu alcance.

¿Por qué elegir Mosaics Torra?

Mosaics Torra es uno de las grandes especialistas en mosaicos hidráulicos y suelos hidráulicos en general. Años de experiencia nos avalan en este sentido: nuestros trabajos hablan por nosotros y nuestro esfuerzo.

Es por ello que queremos recordarte que nuestro catálogo incluye un amplio surtido. Lo hemos dividido en la línea Stock y la línea Mosaics. Entre ambas seguro que puedes encontrar tu alternativa inspirándote en las fotografías que las acompañan. Queremos destacar especialmente la colección Gaudí, así como la Classic Victorian, que pueden hacer de cualquier espacio un emblema del buen gusto. Visita otros artículos de nuestro blog para conocer más sobre todo lo que podemos ofrecerte.

Contacta con Torra Mosaicos


Gracias al diseño tradicional de las baldosas hidráulicas, conseguimos el diseño hermoso, clásico y fresco de un patio. Pero también de una encimera, de una cocina… El diseño tradicional fusionado con el estilo moderno, nos permite disfrutar de las baldosas hidráulicas y sus ventajas por muchos años. Y si quieres conocer los diseños más actuales, mezclados con el toque vintage, contacta con nosotros. Contamos con una tienda online de lo más completa que te permitirá elegir las baldosas que más te gusten y se adapten a tus necesidades. Sólo tienes que contactarnos y decirnos el estilo que estás buscando. Y pronto, podrás disfrutar e tus propias baldosas hidráulicas de diseño.


También puede interesarte el siguiente artículo donde hablamos sobre el panot de Barcelona.

baldosa hidráulica de exterior

Baldosas hidráulicas para exterior: Ideas, diseños y mantenimiento

Desde sus inicios, hace varias épocas atrás, las baldosas antiguas fueron concebidas para revestir los pavimentos de las casas, especialmente en estancias como salones, recibidores e incluso dormitorios. Sin embargo con la vuelta de la baldosa hidráulica de exterior a una época más moderna, se han ido ampliando sus usos, convirtiéndose en un complemento más para embellecer exteriores.