Las baldosas hidráulicas han conseguido recuperar todo el auge que ya obtuvieron hace varias décadas. Y es que a pesar de haber modificado sus diseños y formas, siguen conservando el sabor tradicional de una fabricación artesana y un aspecto vintage inimitable. Pero ¿cuáles son los materiales de la baldosa hidráulica?

Tres capas diferenciadas

Sabemos que la baldosa hidráulica se compone básicamente de cemento, sin embargo al hablar del material de las baldosas hidráulicas debemos diferenciar entre tres capas que son las que conforman su grosor.

Capa superior

Por un lado encontramos la capa superior. Esta es la capa que podemos ver a simple vista que esta formada por una pasta fluida de cemento junto a colorante, los pigmentos encargados de darle color, y arena muy fina. Tiene un groso aproximado de 4 milímetros y se extiende de forma manual sobre el molde de acero.

Capa intermedia

La segunda capa es la capa intermedia que se conoce con el nombre de brasage, y que está constituida principalmente por cemento Portland seco y arena. Su función principal es la de absorber toda el agua que cae directamente desde la primera capa y tiene un grosor aproximado de 1 centímetro.

Capa base

Finalmente la tercera capa es la capa base, o gros. Su compuesto es muy similar al de la capa intermedia, aunque de más baja calidad. Cuenta con una superficie rugosa que se adhiere fácilmente al mortero.

La unión de estas tres capas conforma la baldosa hidráulica, la cual une todos sus elementos para dar lugar a diseños llenos de color y formas originales. Auténtica protagonista de estancias llenas de estilo y belleza.

CATEGORÍAS RELACIONADAS

Suelos hidráulicos para baños

Azulejo hidráulico

Alfombra con baldosas hidráulicas

Suelos antiguos

Panot Barcelona

Baldosas de granito

Limpieza de baldosas hidráulicas

Trepas hidráulicas

Se me han levantado las baldosas del suelo…

Baldosas hexagonales

Suelos lisos

Línea Concret

Línea Barcelona