Limpieza periódica del mosaico hidraulico

Para el correcto mantenimiento de nuestras baldosas hidráulicas recomendamos limpiar el suelo del mosaico con jabones neutros y agua.

El mosaico hidráulico es un suelo muy sufrido que requiere de poco mantenimiento pero hay que tener alguna pequeña precaución:

  • Nunca utilizaremos detergentes fuertes ni ácidos.

Mantenimiento del mosaico hidráulico

Periódicamente se recomienda añadir un tapón de cera en el agua para así mantener las condiciones óptimas del suelo de mosaico hidráulico.

Para los suelos antiguos seguiremos con el mismo procedimiento.

Consejos


  1. Utilizar siempre productos de limpieza con Ph neutro.


  2. Abrillantar al menos una vez al año.


  3. Pasar una mopa para su mantenimiento diario.


  4. Limpiar enseguida manchas de café, refrescos y aceites.


  5. Evitar arrastrar muebles o piezas metálicas por encima.


Uno de los aspectos que destacan de las baldosas hidráulicas es su durabilidad. En este artículo damos detalles acerca de cada caso, en función de si es dentro o fuera de la vivienda.

Durabilidad de las baldosas hidráulicas de interior

La durabilidad de este tipo de material siempre ha sido una de las características principales. Sin embargo, hay matices entre el interior y exterior. Una baldosa de interior puede, tranquilamente, durar toda la vida. De hecho, aún te puedes encontrar baldosas hidráulicas en edificios históricos de Barcelona con más de 100 años que se mantienen.

En cualquier caso, hay factores que pueden hacer que esta cuestión varíe. Por ejemplo, en el caso de que se utilicen determinados pigmentos que se desgasten. Esta es la razón por la que deberías considerar la ubicación de estos materiales. Una baldosa de calidad tienen varias capas de grosor para poder resistir bien la penetración de los líquidos. Por esa razón, se suelen combinar los cementos Portlandconvencional y la arena.

Otro aspecto igualmente importante radica en la calidad de los materiales. Si bien es cierto que las baldosas hidráulicas pueden durar toda una vida, esto solo sucede en las de materiales nobles. De lo contrario, puede tenerse que cambiar cada 30 años en interior, aproximadamente.

Durabilidad de las baldosas hidráulicas de exterior

Una baldosa hidráulica de exterior se enfrenta a una limitación obvia, los elementos climatológicos. Con cierta frecuencia, sufrirá el desgaste de la lluvia, el sol, el granizo u otros agentes erosivos. Esta circunstancia hace que las baldosas hidráulicas de exterior sufran un desgaste mayor que las de interior.

Pérdida de color

Uno de los principales miedos que surge en colocar una baldosa hidráulica en el exterior es la perdida de color o el desgaste por el sol. Este desgaste dependerá en mayor medida dependiendo del color, así por ejemplo los azules y verdes pierden más color que los rojos.

Este desgaste principalmente se verá influenciado por la calidad de los pigmentos. A más buenos, menos desgaste de color en el exterior. Aún así la duración de las baldosas de exterior es menor que las de interior, y dependerá en gran medida de dónde estén estas colocadas y el clima que haya en la zona.

La vida útil de una baldosa hidráulica es larga pero dependerá de diversos factores.

Vida útil de una baldosa hidráulica

Como primer elemento, hay que considerar que una baldosa hidráulica está hecha para durar. Por lo tanto, es una opción muy interesante para la decoración de paredes, suelos o techos. Un aspecto fundamental es que está elaborada con material de calidad y, en sus orígenes, para estar en contextos diversos.

Ya desde el primer momento se planteó la posibilidad de que este material sirviese para toda la vida. Por esta razón, y en condiciones normales, una baldosa hidráulica durará muchísimo tiempo.

La vida útil de un baldosa hidráulica dependerá de si está en interior o exterior y del mantenimiento que realicemos. En cualquier caso, y salvo cuestiones puntuales, las temperaturas y el desgaste exterior por factores climatológicos, hace que cualquier material en el exterior sufra mayor desgaste. Esto no es una excepción para las baldosas hidráulicas. En el caso del mosaico hidráulico en el interior, es importante usar productos amables para la limpieza y realizar un buen mantenimiento.

Cómo se alarga o acorta la durabilidad de una baldosa hidráulica

Hay diversos factores que determinarán si se alarga o acorta la vida útil de una baldosa hidráulica. Estos son algunos elementos que puedes considerar para sacarle el máximo rendimiento a cada baldosa.

En primer lugar, como hemos dicho, un buen uso de las baldosas hidráulicas alargará su vida útil. De lo que se trata es de utilizar productos adecuados para su limpieza diaria, y sobre todo haber realizado una buena impermeabilización del material. Esto asegurará el buen estado de la baldosa hidráulica por años.

Una buena impermeabilización hará que las manchas no se queden impregnadas, sea más fácil de limpiar la baldosa hidráulica y que el pavimento se mantenga como nuevo por muchos años.

Otro caso particular es la restauración técnica llevada a cabo por los profesionales del sector. Con ello conseguimos prolongar la vida útil del mosaico hidráulico. El pulido con microfragmentos elimina las impurezas que durante años hayan podido quedar, y le devuelve el brillo a nuestros suelos hidráulicos.

Hay otro elemento igualmente importante, que es el el peso que se va a soportar. Cuanto mayor sea, más robusto tiene que ser el material con que se fabrica. También es cierto que los panots, que son las baldosas con las que se marca el pavimento de Barcelona, son de cemento. Tener esto en cuenta es conveniente para pedir un modelo adaptado a las necesidades de la superficie.

Finalmente, la limpieza también influirá en la conservación durante más tiempo de una baldosa hidráulica. Aunque por regla general no necesitan un gran mantenimiento, es importante tenerlo en cuenta. Este factor es tangencial pero no por ello exento de importancia.

¿Cuál es la mejor alternativa?

Con la información de que disponemos, hemos de decir que depende de cada caso. Nunca se han dejado de fabricar baldosas de este tipo, pero los usos han sido distintos.

Aún así, un principio general que podemos aplicar es que, cuanto menos expuesta esté, mayor será su duración, aunque si quieres instalarla en el exterior también es posible, y existen opciones en cuanto a impermeabilización, durabilidad al frio, calor y deslizamiento.

Problemas de rayas, pérdida de brillo,  desgaste, manchas de sal, humedad y moho. Para darle una solución a estos y otros problemas de mantenimiento, lo conveniente es la aplicación de tratamientos adecuados cada cierto periodo de tiempo  (además de la limpieza convencional), los pisos de cerámica  resultan ser muy atractivos y vistosos si se los mantiene en condiciones.

Productos especiales para baldosas de cerámica

Se pueden utilizar productos especiales que sellan la porosidad del piso y aplicar aceites o ceras. Los cerámicos que no han recibido el tratamiento correspondiente comienzan a perder brillo con el tiempo, se rayan más fácilmente y con el tiempo aparecen  reflejos blanquecinos  por las sedimentaciones de cal que contiene el agua. Una buena solución  para este problema  y ara que el cerámico recupere su tono original, se recomienda una limpieza diaria de agua con vinagre  para desaparecer lo blanco del salitre.

Los aceites vegetales como por ejemplo el aceite  de linaza crudo o cocido brinda impermeabilidad, brillo y retienen la humedad  a este tipo de superficies, aplicándolos sobre la misma con un paño y dejando reposar por unos minutos hasta que sea absorbido.

Otra buena opción es  el uso de curadores para pisos cerámicos  mezclados con agua, dichos curadores están compuestos por ceras de origen vegetal  combinadas con tensioactivos no iónicos.

Cabe destacar que si el piso de cerámica ya fue tratado con algún tipo de producto impermeabilizante, no admitirá ningún producto curador, ya que  la superficie se encuentra  encapsulada por la película de polímero  que ya se aplicó con anterioridad.

3 Consejos para cuidar los suelos de mosaico hidráulico

Los suelos de mosaico hidráulico están hechos de uno de los materiales más resistentes. Además de ello es, sin duda, el material más versátil a la hora de diseñar y organizar un espacio. Las ventajas que tienen los suelos de mosaico hidráulico son muchas, pero entre ellas debemos destacar sin duda su durabilidad. Es por ello que, a pesar de la resistencia de los suelos de mosaico hidráulico, desde Mosaics Torra queremos ofreceros algunos consejos para cuidarlos. Con la intención de que podáis disfrutar durante años de ellos hemos preparado este artículo. Muy atento a estos consejo para cuidar suelos de mosaico hidráulico.

¿Cómo cuidar los suelos de mosaico hidráulico?

1.- Limpieza a fondo

Si lo que quieres es aplicar una limpieza a fondo a tus suelos de mosaico hidráulico, desaconsejamos totalmente que lo hagas con productos agresivos. Estos pueden contribuir al deterioro de un material que, por lo demás, es bastante sencillo de limpiar. Hay que decir que en primer lugar empezaremos hablado de cómo se realiza una limpieza a fondo de los suelos de mosaicos hidráulicos. Posteriormente hablaremos de cómo debe ser una limpieza del día a día.

Lo ideal para realizar una limpieza a fondo consiste en emplear una máquina limpiadora de suelos (hoy en día podemos encontrar en el mercado gran variedad de aparatos que nos permiten instalar diferentes gamuzas). Con una gamuza o disco de friba y jabón natural de PH neutro podremos llevar a cabo nuestra limpieza. No serán necesarias varias pasadas. Los suelos de mosaico hidráulico son materiales bastante sencillos de limpiar y no tienden a agarrar en ellos la suciedad. Lo cierto es que, después de limpiar toda la suciedad que haya aflorado con una simple mopa, el aspecto será como el del primer día. El Torra Floor Cliner es, sin duda, el producto más recomendable para esta tarea.

Mosaics Torra 3 Consejos para cuidar los suelos de mosaico hidráulico 201x300 - Limpieza y mantenimiento de mosaico hidráulico

2.- Impermeabilización y sellado

Especialmente después de haber instalado suelos hidráulicos este paso es fundamental junto con el primero de la limpieza a fondo. El suelo hidráulico es un suelo de una gran porosidad. Esto se debe a que no está cocido como la cerámica, sino que se fabrica prensando distintos materiales. El hecho de que este proceso se haga con prensa hidráulica es lo que le da su nombre.

Para eliminar dicha porosidad y evitar que la suciedad o distintas sustancias penetren en el suelo y lo manchen irremediablemente debemos llevar a cabo el proceso de sellado. En Mosaics Torra contamos con productos específicos para llevar a cabo esta tarea. Por lo demás es sencilla, siempre que sigas las instrucciones que damos en el envase. Para esta tarea podemos contar con el Torra Sealer para sellar la baldosa o el Torra Brite Sealer, que consigue dar un acabado mucho más colorista al realzar las características del mosaico.

3.- La limpieza del día a día

En el caso de los suelos de mosaico hidráulico lo ideal es hacer una limpieza periódica. Así, sobre todo al principio, conseguimos evitar que penetre la suciedad. Esto va en contra de las características del propio suelo, ya que le resta color y estética. Así pues, desde Mosaics Torra también queremos darte consejos para su limpieza diaria. Aquí te damos algunas ideas de cómo puede llenar de personalidad cualquier espacio.

Primero de todo debemos considerar qué clase de mancha hay en el suelo. Con el Torra Floor Cleaner podremos contar con un producto para la limpieza diaria. Lo más fácil es seguir las indicaciones que damos en el envase. Sin embargo, como pauta general, diremos que para aplicar este producto debes:

Diluir aproximadamente 1 parte del producto por 5 partes de agua. Aplicarlo sobre el suelo con la fregona. Deja que actúe durante unos minutos y frota con limpiador de suelos y la lija que te hemos indicado, o con estropajo. Después de esto, dejamos secar. Es especialmente importante que durante este tiempo no se pise el suelo para evitar dejar huellas. El mejor material para el limpiado de los suelos de mosaico hidráulico es la mopa. No es agresiva con ellos y, además, seca rápido.

Confía en tu fabricante

Desde Mosaics Torra queremos brindarte la ayuda incluso después de la instalación de las solerías hidráulicas. En este sentido, podemos ofrecerte una amplia gama de productos indicados para cuidar tus suelos de mosaico hidráulico. Es imprescindible que confíes solo en profesionales que puedan ayudarte a sacar todo el partido posible a un producto tan especial. Tal y como te hemos dicho, en nuestro catálogo podrás encontrar todo lo necesario para cumplir con tus expectativas. Esperamos que estos consejos para el cuidado de suelos de mosaico hidráulico te hayan servido.

Conclusión

Si buscas baldosas hidráulicas para tu hogar o local comercial, lo mejor es contar con un fabricante especializado. En Mosaics Torra hemos sido pioneros en recuperar este material dándole un aire actual. Por este motivo, contamos con un catálogo de más de 300 referencias para que puedas elegir. Otro de los aspectos a destacar es nuestro buen hacer, porque fabricamos y comercializamos directamente.

Algunas instituciones públicas han necesitado de nuestros servicios para restaurar edificios. Por ejemplo, el Palau de la Músicao el Park Güell, con resultados muy buenos. Sabemos adaptarnos a las necesidades del cliente preparando baldosas de época. Si quieres recuperar un edificio antiguo o darle un toque diferente a tu casa o comercio, esta es una opción interesante. Has de saber que te podemos enviar tu baldosa hidráulica si lo deseas a cualquier punto de España. De esta forma, no tendrás que renunciar a un estilo decorativo diferente.

Te animamos a que nos conozcas mejor para elegir de entre las varias opciones de que disponemos. Estamos seguros de que encontrarás lo que buscas y quedarás satisfecho porque contamos con variedad y calidad.