Los ensanches de las grandes ciudades extendieron el concepto de embellecimiento de la ciudad. Las losetas hidráulicas cumplían con esa función y en el artículo te explicamos por qué se vuelven a poner de moda.

La loseta hidráulica en las aceras

Las aceras de las ciudades se embellecen con losetas hidráulicas. Dependiendo de las necesidades, se consiguen motivos florales o geométricos a precios muy económicos. Ahora bien, las losetas hidráulicas no se utilizan solo en ciudades. También las puedes incluir para la acera de tu urbanización o en polígonos industriales, si ese es tu deseo. Para los exteriores, esta baldosa de origen francés y mejorada con diseños autóctonos es una buena opción.

Las losetas hidráulicas han tenido una evolución diferente a la de los suelos hidráulicos domésticos. Si en el segundo caso estos se empezaron a abandonar en la década de 1930, la loseta siempre ha sido un pilar de las aceras. Sus precios accesibles y la capacidad de conseguir diseños simples a la par que atractivos hicieron que no desapareciese. Por lo tanto, la recuperación del uso de los suelos hidráulicos domésticos solo ha influido de forma tangencial en el mercado de las losetas. Se han abaratado algunos productos porque los costes de producción han bajado. Además, y aunque existen pocos fabricantes, los que hay manejan un abanico muy amplio de referencias.

Sí ha habido una variación de motivos según la zona de la ciudad. En Barcelona, por ejemplo, no hay el mismo diseño de loseta en La Rambla que en Ronda Universitat. En los últimos años, además, se ha priorizado la vuelta a los orígenes y, de alguna forma, lo vintage se valora. El Ayuntamiento de Barcelona ha apostado por retomar diseños antiguos como reclamo turístico.

losetas hidráulicas

¿Por qué comprar una loseta hidráulica?

Los suelos hidráulicos están especialmente indicados para las aceras porque reúnen tres características importantes. Es bueno que las conozcas. Recuerda, en cualquier caso, que esta conjunción de factores se da cuando es el fabricante quien te vende el producto y lo instala.

  1. Las losetas hidráulicas son perdurables y resisten muy bien a la lluvia y al granizo. Además, y si son de buena calidad, pueden lavarse sin problemas con productos específicos. Además, la restauración de estos suelos es sencilla porque el stock es fácil de conseguir.
  2. Este suelo es más barato que aquel que se fabrica ad hoc. Esto se debe a que la fabricación se realiza con maquinaria industrial y a que la duración del mismo compensa. En principio, puedes contar con que las losetas se mantengan entre 20 y 30 años en perfecto estado.
  3. Finalmente, la loseta hidráulica es una alternativa estéticamente atractiva para las aceras. Este es el motivo por el que su utilización es habitual en ciudades como Barcelona. Por lo tanto, no tendrás que renunciar al diseño para conseguir una baldosa hidráulica con un buen precio.

Por lo tanto, cuando de una acera se trata, esta es la mejor opción que encontrarás. Eso sí, también existen otras posibilidades de personalización que puedes valorar.

Diseños de losetas hidráulicas

comprar loseta hidráulica

La loseta hidráulica también es conocida como panot en Barcelona. Su introducción en la ciudad condal data de finales del siglo XIX. Arquitectos como Puig i Cadafalch, Domènec i Montaner y Antoni Gaudí introdujeron este concepto para las aceras. Es recomendable decir que los diseños más demandados siguen siendo los mismos. Imperan los motivos florales y geométricos sobre otras consideraciones.

Aunque existen varios diseños de losetas hidráulicas, no podemos obviar el de Gaudí. Probablemente, es el más ha trascendido fuera de Cataluña por la dimensión del arquitecto. Esta loseta, representante del Modernismo, es la que aún vemos cuando paseamos por el Passeig de Gràcia de Barcelona. Su diseño es hexagonal y representa motivos vegetales. Por otra parte, las distintas posibilidades a tu alcance hacen que incluir un diseño Gaudí dé un toque de distinción a tu acera.

Encuentra tu loseta de exterior

En Mosaics Torra estamos especializados en la fabricación de losetas hidráulicas. Además, nos responsabilizamos de la instalación de baldosas y las restauramos si es necesario. Contamos con una amplia experiencia en el sector y nos hemos especializado en diseños catalanes, aunque nuestro catálogo cuenta con referencias de todo tipo. Nuestros precios nos convierten en referencia en el sector de las baldosas hidráulicas. Contacta con nosotros y pide presupuesto.

CATEGORÍAS RELACIONADAS

Alfombras de baldosas hidráulicas

¿Cómo limpiar suelos hidráulicos?

Mantenimiento de baldosas hidráulicas