Permitirme que hoy me ponga más sentimental y os hable de la casa de mis abuelos en el Example de Barcelona, en concreto de sus baldosas hidráulicas estrelladas, pero primero dejarme que os cuente un poco de historia.

Las baldosas hidráulicas en Barcelona

Baldosas hidráulicas en estrellaEste distrito de Barcelona como muchos sabéis se caracteriza por ser construido por el ingeniero Ildefons Cerdà siguiendo su plan Cerdà. Este ingeniero diseñó un barrio con un trazado de calles cuadriculadas con islas ortogonales y con amplios espacios para viandantes y jardines en los interiores. Su proyecto se vio retocado a la práctica, pero aun así conserva su especial encanto. Para terminar con la introducción, y para no hacerme pesada, en este distrito y en concreto en la zona donde se encuentra el Paseo de Gracia cuenta con un gran patrimonio arquitectónico sobretodo de la etapa modernista, dónde podemos encontrar edificios históricos y muy visitados en la actualidad. Siendo además el lugar con más baldosas hidráulicas por metro cuadrado.

 

Rehabilitación Palacio de la MusicaPues bien, en esta zona la mayoría de casas datan de principios del S.XIX, y en su mayoría se conservan los suelos hidráulicos originales de la época. Os lo digo porque nosotros hemos restaurado y rehabilitado muchos de estos suelos hidráulicos y hemos tenido la ocasión de poder apreciar y devolver la belleza a estos suelos lastimados por el paso del tiempo. En otro post os hablaré más profundamente sobre los cuidados del mosaico y como restaurarlo.

Aún recuerdo el dulce olor de la taza de chocolate que para merendar me preparaba mi abuela a escondidas de mi madre. No como las que se hacen hoy en día calentando en el microondas sino calentada al fuego de gas. Era todo un ritual. Entonces cogía la taza y nos sentábamos en la mesa de la cocina y entablábamos largas conversaciones. Siempre me acordaré del suelo hidráulico que había en la cocina y en toda la casa. Estas baldosas hidráulicas eran estrellas negras y rojas dentro de un rombo marrón, creando una composición hidráulica estelar en la cocina.

Donde encontrar las Baldosas hidráulicas Torra

Baldosas hidráulicas del showroom Torra de BarcelonaAdemás si os paseáis por el paseo de gracia, en medio del Example en Barcelona, podréis encontrar nuestra baldosa Gaudí en la calle más lujosa de la ciudad. Esta baldosa hidráulica es una reproducción de la baldosa que diseño el prestigioso arquitecto Antonio Gaudí, el autor entre otras obras de la Sagrada Familia.

Ah, no os olvidéis, que a 2 min en la misma cera de la casa Batlló encontrareis el Showroom de Torra. Donde podréis ver en el suelo el fantástico Mosaico hidráulico de Nolla original además de toda nuestra última colección de mosaico hidráulico.

 

[dt_social_icons animation=»none» alignment=»default»][dt_social_icon target_blank=»true» icon=»facebook» link=»http://www.facebook.com/mosaicstorra/» /][dt_social_icon target_blank=»true» icon=»twitter» link=»http://twitter.com/MosaicTorra» /][dt_social_icon target_blank=»true» icon=»google» link=»https://plus.google.com/u/0/b/115708785084735290571/+TorramosaicoshidraulicosEs/posts» /][/dt_social_icons]