La tertulia dels Quatre Gats, una cervecería del centro del centro de Barcelona, se considera el principal origen del modernismo. En el artículo damos más detalles acerca de cómo se desarrolló.

 

Origen de la tertulia dels Quatre Gats

Si bien se considera que el pistoletazo de salida del modernismo catalán fue la Exposición Universal de 1888, hubo un catalizador más importante. En la tertulia dels Quatre Gats coincidieron varios profesionales de las artes que contribuyeron a la difusión de este estilo.

La cervecería Els Quatre Gats se abrió en 1897 y, por su propia estructura, era el lugar ideal para la reunión de artistas barceloneses. Era restaurante, pero también cabaret y  situado en el Barrio Gótico de Barcelona. Esta ubicación céntrica permitía que se dejasen caer con frecuencia algunos de los artistas de referencia del momento. Además, coincidió con una época en que Barcelona crecía y acogía artistas de toda Catalunya y de otras regiones españolas.

Aunque el local cerró en 1903, durante sus 6 años de vida se realizaron actividades de lo más variado. Además de los espectáculos de cabaret, había títeres, música y veladas literarias. Incluso se llegó a publicar una revista. Esta miscelánea favorecida por su fundador, Pere Romeu, hizo que se crease una tertulia fija. Así fue uno de los locales de referencia de Barcelona. Destacar que el local se ubica en unos bajos de un edificio neogótico que restauró el arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch.

El modernismo era mucho más que un estilo arquitectónico, asísuponía una revolución artística y una ruptura con el pasado. Por lo tanto, también se impregnaba a otras artes que recibían influencias recíprocas. De ahí surgió una tertulia muy interesante.

 

Participantes

En la tertulia dels Quatre Gats participaron artistas de distintas disciplinas. No se trataba solo de arquitectura, sino que también tenían presencia la música, la arquitectura y el dibujo. El más asiduo era el pintor Santiago Rusiñol, que marcó una época en el modernismo pero también asistió el pintor Pablo Picasso. Otro caso específico es el del arquitecto Antoni Gaudí, que también frecuentaba el local. También conocieron el local músicos como Isaac Albéniz o Enric Granados.

La realidad es que el local tenía una vertiente de difusión de obras artísticas y culturales y para el intercambio de ideas.

Además, se representaban obras de teatro y se ofrecían conciertos musicales o lecturas. Aunque la vida del local fue breve, lo cierto es que las tertulias que se formaban marcaron un antes y un después. Probablemente, este fue el momento en que coincidió un núcleo irradiador más potente del modernismo.

El local dels Quatre Gats cerró acosado por las deudas en 1903. Se reabrió en la década de 1970 y hoy conserva la decoración de antaño.

 

Cómo recuperar el esplendor de los edificios modernistas

Una de las premisas de los locales modernistas es recuperar su presencia exterior e interior. Por esta razón, nos llama la atención las baldosas hidráulicas y los mosaicos hidráulicos.

Así es importante contar con la ayuda de una empresa especializada que fabrique estos materiales. A partir de los años 1990, renació el interés por el modernismo y surgieron empresas que proporcionan material.

Este es el trabajo que realizamos en Mosaics Torra. Fabricamos todo tipo de baldosas hidráulicas y contamos con un catálogo de más de 300 referencias porque somos fabricantes. Hemos querido conjugar tradición con nuevos diseños que, respetando el estilo constructivo de siempre, aporten algo novedoso. Además, es importante que sepas que trabajamos con toda España y nos encargamos de enviarte el material donde desees. Nos hemos especializado en todo tipo de modelos para que puedas elegir el que desees. Tanto si se trata de un edificio nuevo como si necesitas restaurar, seguro que encuentras lo que estás buscando. Tenemos el aval de trabajar con empresas de referencia e instituciones como el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.

Por todos estos motivos, te animamos a que nos conozcas mejor. Estamos a tu servicio para proporcionarte el material que necesites para tu residencia, local comercial o asociación. Marcarás la diferencia.