Si hay algo que llama la atención de las baldosas hidráulicas son su diseño, lleno de color, formas geométricas y líneas que en combinación unas con otras formas increíbles composiciones. Hoy día es protagonista de múltiples estilos decorativos,sin embargo muy pocos conocen su relación con el movimiento «Arts and Crafts»

La revolución del diseño

El movimiento «Arts and Crafts» tiene su origen en Inglaterra a finales del siglo XIX, y uno de sus principios fundamentales se basaba en dar una mayor notoriedad y protagonismo a la labor de los artesanos en lugar de la producción industrial dentro del ámbito de las artes decorativas.

Este movimiento defendía la creatividad del ser humano y la necesidad de que las nuevas creaciones tomen como referencia algo del pasado, caracterizándose por la consecución de líneas entrelazadas y mezcla de colores. Y así, de las ideas de este movimiento surge la baldosa hidráulica, fabricada de forma totalmente artesanal, una a una, y con diseños llenos de creatividad y color que dio lugar a una nueva forma de decoración.

Es por ello que la baldosa hidráulica ha acabado convirtiéndose en un claro ejemplo de los ideales de este movimiento que consiguió extenderse por multitud de países alrededor del mundo.

Hoy día la baldosa hidráulica sigue siendo protagonista de múltiples estancias en multitud de formas decorativas, un hecho que pone de manifiesto la importancia que en su día tuvo el surgimiento del movimiento «Arts and Crafts» y que aún hoy día sigue cobrando importancia en múltiples estilos de decoración.