Una vez ya nivelada y rellenada la superficie donde se van a colocar las baldosas o mosaicos hidráulicos  se deberá colocar las piezas a modo de presentación para asegurar el resultado antes de la colocación. Si se escoge un formato tradicional de alfombra, se debe iniciar desde el centro del diseño , luego colocar las piezas de los bordes y por ultimo colocar las piezas exteriores y cortarlas de la forma que se requiera utilizando un disco húmedo,o  amoladora.

Colocación:

  • Con la ayuda de una esponja, mojar por completo la superficie para facilitar la adhesión del mosaico y el cemento cola.
  • Aplicar el adhesivo en la superficie del piso de manera uniforme, paso siguiente colocar el adhesivo en la pieza, lo que llamaríamos doble encolado, procurar cepillar el adhesivo en la misma dirección en ambas superficie, de caso contrario, las burbujas de aire que queden atrapadas pueden causar que el mosaico o baldosa se levanten.
  • Se recomienda no utilizar ningún maza de goma negra ya que podría manchar las piezas, en lugar de eso, se debe apretar con la palma de la mano para ubicar en posición y nivel adecuado. Prestar atención en la nivelación de los mosaicos, porque a diferencia de mármoles y granito, los mosaicos no se pueden nivelar con una pulidora.
  • Evitar que queden restos de adhesivo sobre las piezas ya que una vez seco, se dificulta su limpieza.

Como verán, la instalación de mosaicos y baldosas hidráulicas parece algo simple, sin embargo, tiene sus  problemas y riesgos por lo que se recomienda la contratación de gente especializada y capacitada en el tema con el fin de obtener un buen trabajo, ahorrando tiempo y dinero.