La cerámica hidráulica es un material versátil y con mucho potencial desde el punto de vista estético. Tuvo su aparición en el siglo XIX en ciertas canteras de Francia donde empezó a prensarse el material con una prensa hidráulica. De ahí es precisamente de donde viene su nombre. Sin embargo, en Mosaics Torra somos artesanos y especialistas en cerámica hidráulica y queremos mostrarte con este artículo algunas de las posibilidades que este material y nuestros años de experiencia pueden ofrecerte.

Baldosas de cerámica hidráulica: ¿por qué son diferentes?

La cerámica hidráulica es un material diferente en todos los sentidos. De un lado, desde el punto de vista de la calidad, es superior a la mayoría de materiales. Esto se debe a la gran durabilidad que ha demostrado en ya más de dos siglos. Probablemente tú mismo habrás visitado un espacio adornado con cerámica hidráulica. Habrás comprendido al momento que dichos materiales (normalmente adosados a suelos y paredes) llevan ahí mucho tiempo. Esto se debe precisamente a la gran durabilidad que como material puede ofrecer la cerámica hidráulica.

Esa es precisamente una de sus ventajas frente a la mayoría de materiales, aunque no la única. En segundo lugar queremos resaltar la capacidad que la cerámica hidráulica tiene como elemento organizador en un espacio. Sin tener que recurrir a muros y barreras, la cerámica hidráulica es capaz de separar dos espacios de forma definida. Con ello, conseguimos aumentar la sensación de amplitud, especialmente en espacios pequeños.

Por ejemplo, podemos vertebrar un espacio diáfano en torno a las diferentes texturas, colores y formas de las cerámica hidráulica que tiene el suelo o las paredes. Más allá de esto, queremos destacar una tercera cualidad que hace de la cerámica hidráulica y de la labor de Mosaics Torra algo especial.

cerámico hidráulico

Ventajas que te gustarán de las baldosas de cerámica

Hay muchos tipos de materiales para hacer Baldosas, pero sin lugar a dudas la cerámica es la que más atrae a los usuarios gracias a sus ventajas. Si aún no conoces mucho sobre las Baldosas de cerámica, aquí te enumeraremos sus ventajas, algo que le da mucha calidad a tu construcción próxima. Sigue leyendo.

La cerámica hidráulica es un material totalmente antialérgico

Gracias a que está hecho de un material totalmente impermeable, es difícil que se quede agua dentro de su área, eliminando por completo las colonias de bacterias que se puedan llegar a formar. Esto le da un carácter totalmente antialérgico.

La cerámica hidráulica es más duradera

La Cerámica es más que conocida por ser un material de larga duración. Cuando se utiliza para hacer Baldosas, el usuario tiene la ventaja que su material no se va a levantar ni por el paso del tiempo ni por los cambios climáticos. También, si se tira algo fuerte, es poco probable que aparezcan grietas. No te arrepentirás

Las baldosas cerámicas hidráulicas son totalmente Antideslizantes

Otros materiales para baldosas, cuando se mojan, son muy resbaladizos. Tras varias quejas de los usuarios que incluso se llegaron a lesionar, se utilizó la cerámica para crear un piso totalmente antideslizante. No importa el agua, jabón o hielo, siempre estarás seguro.

Miles de diseños de cerámica hidráulica

Algo que les encanta a los clientes de las Baldosas de cerámica es la gran cantidad de diseños. Interminables figuras geométricas y asimétricas, millones de colores disponibles y gran cantidad de estilos te esperan. Es momento de cambiar.

Las baldosas de cerámica son excelentes opciones para todo tipo de personas, hogares, climas y regiones. 

Pinturas para baldosas de cerámica

Es común utilizar pintura para adornar la baldosa de cerámica para darles un toque diferente, y servir como método decorativo en múltiples estancias. Existen varios tipos de pintura para este tipo de baldosas con diferentes características, que nos ayudarán a elegir el tipo de baldosa adecuada.

La pintura al óleo es una de las pinturas para baldosas de cerámica más común y utilizada. Además supone una alternativa mucho más duradera, ya que al ser una pintura con aceite, se adhiere firmemente a la superficie dura y seca de la baldosa. En el caso de optar por pintar la baldosa de forma particular, hay que tener en cuenta el grado de toxicidad de los componentes de estas baldosas, que puede generar malestar y mareo.

Pintura de alto brillo

Por otro lado nos encontramos con las pinturas de alto brillo, la cual se distingue del resto por el intenso reflejo que ejerce sobre la luz. Este tipo de pintura es necesario utilizarla acompañada de diluyente debido al alto grado de densidad que presenta. Cada tipo de pintura ofrecerá información acerca de la cantidad necesaria de diluyente a utilizar.

Finalmente encontramos la pintura epóxica, la cual ofrece un acabado muy similar al aspecto de la cáscara de huevo. Se distingue por su alta durabilidad, y es muy resistente a la abrasión y los golpes. Es una opción muy recomendable para aquellas baldosas que sufren un gran tránsito diario. En cualquier caso la elección final dependerá en gran media del tipo de acabado deseado.

Alfombras y diseños personalizados de cerámica hidráulica

Como mucho, un material puede ofrecernos cambiar de un color a otro. En el mejor de los casos, puede ofrecernos diferentes texturas. Sin embargo, en el caso de la cerámica hidráulica esto va mucho más allá. En concreto, nos referimos a que, además de poder ofrecerte diferentes texturas y colores, también podemos ofrecerte distintos diseños. Es más: en Mosaics Torra podemos ofrecerte combinarlos en una sola pieza diferente. Así es precisamente como el genio Gaudí conseguía un efecto tan especial que le ha hecho único. Al combinar piezas de diferente cerámica hidráulica en un solo diseño podemos dar una sensación más colorista.

Y como Mosaics Torra es capaz de ofrecerte cualquier tipo de diseño, queremos recordarte que también contamos con la colección Gaudí. Con ella podrás decorar el suelo, pared o, en general, cualquier elemento de cualquier espacio con los diseños propios de tan prolífico artista. Igualmente, desde Mosaics Torra podemos ofrecerte prácticamente cualquier posibilidad en la medida en que eres tú quien elige de qué forma reflejar tu propia personalidad.

Contamos por ello con varias colecciones que pueden servir para varios espacios distintos.

 

¿Te apuntas a la cerámica hidráulica?

Además de las ventajas estéticas y de las posibilidades que tiene la cerámica hidráulica a la hora de reconfigurar y dotar de sentido a un espacio, en Mosaics Torra quisiéramos hablarte también de algunas cualidades de este material que lo hacen idóneo para cualquier hogar, negocio o espacio en general.

Tienen que ver, en primer lugar, con la durabilidad. De ella ya hemos hablado y, sin embargo, tiene otro punto que añadir. Consiste en lo económico que resulta reponer piezas de cerámicas hidráulicas. En efecto, además de su durabilidad, este material puede ofrecer (en el caso de algún percance) fácil repuesto y sustitución.

Igualmente, hay que recordar que es un material que requiere poco mantenimiento. Básicamente, la operación más importante se realiza después de haberlo instalado. Tal y como te explicamos en otro artículo de nuestro blog, dicha operación no entraña tampoco muchas dificultades. Es un material muy fácil de limpiar y es sencillo mantenerlo en perfecto estado.

Todo esto combinado a la cantidad de combinaciones posibles que tiene y que desde Mosaics Torra te proponemos, hacen de él el material perfecto para cualquier espacio. Su versatilidad está más que probada: desde suelos hasta paredes pasando por revestimientos de chimeneas o piscinas. Todas las posibilidades imaginables pueden convertirse en realidad dentro del mundo de las cerámicas hidráulicas. Podemos ofrecerte un toque más clásico en tu hogar con la colección Victorian o la colección Barcelona. En cualquiera de los casos, tú mismo puedes diseñar tu propia alfombra desde la web de Mosaics Torra. Súmate a la personalidad.

cerámica hidráulica exterior

Limpieza y mantenimiento de baldosas cerámicas

Mucha gente no sabe cómo quitar y limpiar las manchas y marcas de revestimientos de pared y  las baldosas cerámicas, o cómo se debe proceder para su limpieza y qué cuidados se deben tener para su óptimo mantenimiento. Por eso, a continuación, ofrecemos unos consejos para que las baldosas de sus paredes se mantengan en las mejores condiciones y duren el mayor tiempo posible.

Mantenimiento de revestimiento cerámico

Con la finalidad de proteger las baldosas cerámicas y evitar las manchas, solo basta con seguir unos simples consejos:

  • Evitar rayones: Mantener la superficie limpia y así evitar  que se raye; en caso de que se produzca tráfico pesado en ciertos sectores, utilizar esteras o alfombras para proteger el suelo, ante cualquier circunstancia evitar que se caigan objetos pesados o afilados, como así también se recomienda guardar las piezas que sobren para reposiciones futuras.

En ocasiones ante la necesidad de cambiar alguna pieza dañada, se debe guardar algunas piezas como repuesto, ya que con los años es complicado conseguir el mismo material, diseño, tono de color, etc. Estas baldosas deberán almacenarse en un sector sin humedad, sol y ubicarlas en posición vertical.

  • Quitar manchas de las baldosas: la gran parte de las baldosas son de fácil limpieza, tanto para la suciedad como para las manchas. La limpieza normal se puede realizar con aspiradoras, traperos húmedos o escoba, cuidando de que la misma tenga un PH neutro. Para el retiro de manchas se debe limpiar cuando se acaban de producir  con productos recomendados para así evitar que la mancha se haga permanente.

Bajo ningún concepto se deben utilizar  líquidos ácidos de uso industrial, escoger limpiadores  orgánicos como el vinagre para evitar la eliminación del esmalte, el brillo y la aceleración del desgaste.

También puede interesarte el siguiente artículo sobre azulejos hidráulicos.