suelos hidráulicos

¿Por qué vuelven a estar de moda los suelos hidráulicos?

Los suelos hidráulicos, prácticamente desde su aparición, han estado de moda. Sólo podríamos salvar un lapso pequeño de tiempo donde se cometieron verdaderos crímenes contra él. Crímenes que ahora han salido a la luz y han hecho ver a quienes los cometieron lo errados que estaban. Desde Mosaics Torra queremos hablarte un poco más sobre el tema para que comprendas por qué los suelos hidráulicos están de nuevo de moda. No te lo pierdas; te interesará.

Suelos hidráulicos: principios

Podríamos decir que el suelo hidráulico es un material hecho a base de polvo de cemento y pigmentos. Como ya sabrás y  tal y como te hemos explicado en otro artículo, el artesano escogía cuáles eran los colores y diseños que más le gustaban. Igualmente, era posible darle un modelo a dicho artesano para que nos fabricara uno exactamente como nosotros lo queríamos. Eso hizo que, desde el principio, el suelo hidráulico tuviera un éxito sin precedentes. Eso, combinado con otras características que tienen que ver con su versatilidad y su calidad hicieron de él uno de los materiales más populares desde el siglo XIX.

De hecho sabemos que Napoleón III fue en gran parte precursor de su uso. Lo fue gracias a que reservó para una exposición de París su uso. Una jugada muy inteligente que hizo que se extendiera por todo el mundo. Así, pasó a numerosos palacios de Europa y otras latitudes. Sin embargo, tal y como hemos dicho, su versatilidad hizo que también pasara a decorar el pavimento de algunas ciudades. En efecto, antes que el asfalto (y después) los suelos hidráulicos han valido para tal fin. Y lo ha hecho gracias a que es un material barato. Además, es resistente y aguanta muchos cambios de temperatura. Igualmente, es un material muy resistente gracias a su diseño compactado.

De que se lo prense en una prensa hidráulica es de donde viene el nombre del suelo hidráulico. Sin embargo, al margen de su historia hoy queremos darte algunas claves complementarias que te ayudarán a comprender por qué los suelos hidráulicos están de nuevo de moda. Vamos con ellas.

2.victor.abril .Classic Victorian REF 125.. 169x300 - ¿Por qué vuelven a estar de moda los suelos hidráulicos?

Suelo hidráulico: el origen, su historia y actualidad

Hasta la década de 1930, es habitual el uso de suelos hidráulicos en casas de la burguesía o en pavimentos urbanos. La versatilidad de este tipo de baldosas y su durabilidad favorecían su instalación. Sin embargo, a partir de ese momento se optó por otros sistemas en viviendas particulares, aunque nunca se abandonó por completo para pavimentos.

A pesar de que hoy día están de plena actualidad con nuevos diseños y múltiples aplicaciones, la realidad es que la baldosa hidráulica es un invento que data de mitad del siglo XIX. Su origen se sitúa en el sur de Francia y coincide con el comienzo de la industria de cemento Portland. Explicamos el proceso histórico y cómo adquirirlo para tu vivienda.

La extensión del suelo hidráulico

El suelo hidráulico se empieza a extender a finales del siglo XIX y, en nuestro país, fue Catalunya la zona en la que más importancia tuvo. La incidencia fue tal que se crearon soluciones específicas como la baldosa catalana, utilizada en el pavimento de la Ciudad Condal, en sitios tan emblemáticos como el Paseo de Gracia. Hoy no podemos pasear por Barcelona sin ver alguna baldosa hidráulica en las aceras, por ejemplo.

Las décadas de 1900 y 1910 fueron la época dorada de este tipo de suelo. Sin embargo, con la industrialización se empezaron a fabricar materiales más económicos como el terrazo y el suelo hidráulico entró en decadencia, desde 1960, y solo en algunos locales (comercios, hostelería) y en calles se utilizaba.

3.xabier.juny .Classic Victorian Ref 151 a 225x300 - ¿Por qué vuelven a estar de moda los suelos hidráulicos?

Cómo el suelo hidráulico volvió a casas, locales y jardines

La recuperación de las baldosas hidráulicas es relativamente reciente. Solo durante la década de 1990 se revalorizó este material por dos razones. En primer lugar, por el afán de restaurar edificios modernistas civiles. En segundo lugar, para volver a decorar determinados lugares con un toque vintage. Volver a los orígenes se valora, de ahí que esta sea una alternativa de moda y cada vez se utiliza más.

Uno de los casos más comunes es el de los edificios particulares, tanto en el interior como en el exterior. En los interiores, las baldosas se suelen utilizar para paredes o suelos. Los motivos que se pueden utilizar son varios, florales, geométricos, antropomorfos y marinos. En los exteriores, es común la utilización de baldosas hidráulicas en las fachadas, en especial en edificios que ya eran modernistas. Además, también es posible instalar el mosaico hidráulico en el jardín o en la entrada de la casa.

Los locales comerciales utilizan los suelos hidráulicos como alternativa para captar clientes. Un caso muy común es el de bares y restaurantes que buscan una imagen clásica. Otra posibilidad es la de las tiendas de discos, que buscan una decoración retro y en la que estas baldosas pueden destacar. Son varias las opciones y, en los últimos años, se valoran los locales temáticos que nos hacen volver al pasado. Por lo tanto, el suelo hidráulico es una manera de añadir valor a los comercios.

Finalmente, los suelos hidráulicos casan muy bien en exteriores, concretamente en jardines y terrazas. Como los motivos florales y geométricos son de los más utilizados, conseguirás que esta decoración se mimetice con el entorno. A fin de cuentas, lo que se busca es conectar con la naturaleza, aunque sea mediante nuevas propuestas. El Parque Güell de Barcelona, que es uno de los principales recintos modernistas, combina muy bien naturaleza y la utilización de baldosas hidráulicas.

Suelos hidráulicos: resurgen otra vez

Hay que decir que durante los años 70 surgió una terrible moda. Fue cuando se puso de moda el parquet. Es uno de los materiales que ha demostrado peores prestaciones con el paso del tiempo. Cualquiera que lo tenga puede decirlo: un material delicado que no aguanta bien prácticamente ninguna cosa y que además se queda abombado y hay que mantener.

Este material fue en gran parte causante del crimen del que antes hablábamos. Muchos propietarios tomaron la iniciativa de tapar el mosaico hidráulico de sus casas poniendo parquet encima. Lo hacían aprovechando la gran resistencia y durabilidad de aquél. Sin embargo, le condenaron a estar oculto por mucho tiempo. Tanto que hizo falta que pasara de nuevo la moda del parquet para que todo volviera a su sitio. Algunos de los nuevos propietarios hicieron reformas para quitar el tedioso material. Fue entonces cuando tras quitar las tablillas descubrieron el suelo hidráulico en todo su esplendor. 

En efecto, ningún otro material es capaz de soportar como el primer día el paso de tanto tiempo soterrado. Sin embargo, para alegría de sus propietarios hizo falta un simple tratamiento para volver a tener un suelo hidráulico original. Estas piezas son de un valor incalculable. Son de hecho responsables de revalorizar todo el inmueble. Lo hacen por su carácter histórico y porque son materiales que, desde su colocación original, otorgan un plus de calidad a todo el conjunto.

Renacimiento de los suelos hidráulicos en España

El renacimiento de las solerías hidráulicas es relativamente reciente (años 1990) y tiene que ver, sobre todo, con el afán de recuperar un diseño vintage. Si buscas baldosas hidráulicas Madrid, has de contar con una empresa con experiencia en el sector.  Hay que tener en cuenta que las baldosas hidráulicas pueden tener varios motivos: geométricos, florales o antropomorfos. Por otra parte, también es posible instalar mosaicos con resultado similar. Por lo tanto, este tipo de modelo es cada vez más valorado por un número creciente de personas. El suelo hidráulico es una oportunidad de conseguir un resultado bonito, diferente y a precio muy competitivo.

Si, por ejemplo, buscas dar un toque diferente a las estancias de tu hogar, esta es la solución. También es una oportunidad de rehabilitar edificios modernistas, en especial en las entradas y partes públicas. Finalmente, y por su trayectoria histórica, no podemos obviar su funcionalidad para pavimentos, jardines y parques públicos. Como puedes ver, las aplicaciones son diversas y, por este motivo, su uso no decae. Es más, a partir de 1990 ha habido una extensión de las instalaciones de baldosas hidráulicas.

Por otra parte, los suelos hidráulicos también se extienden a otros lugares en los que no era tradicional su uso. Como los diseños son vintage, son una forma de dar un toque diferente a los hogares. En casas de nueva construcción, es común que se utilice. Tener en cuenta este factor es importante para ti porque las posibilidades son varias.

Un toque retro en tiempos modernos

Si bien su origen data del siglo XIX, lo cierto es que mucho antes, concretamente en la época del renacimiento italiano, ya se comenzaban a fabricar un tipo de baldosa muy parecida a lo que hoy día conocemos como baldosas hidráulicas, a la que imprimían una capa de cemento con color.

Una de sus principales particularidades respecto a otro tipo de suelos es que su fabricación era totalmente artesanal, lo cual fue muy valorado en aquella época. En un principio las baldosas eran diseñadas con diversos motivos geométricos, con vegetales o flores, y la medida estándar aún hoy sigue siendo de 20 x 20 cm.

El máximo auge del mosaico hidráulico tuvo lugar en el siglo XX, especialmente en la arquitectura de tipo mediterráneo, donde aún hoy perduran muchos de los mosaicos de la época.

Hoy día, y a pesar del paso del tiempo, las baldosas hidráulicas han vuelto a recuperar gran parte del protagonismo que las convirtió en tendencia. Con diseños renovados y colores acordes a nuevos estilos decorativos, una vez más el toque retro vuelve a triunfar en algunas de las tendencias más modernas, siendo unos de los tipos de baldosas más solicitados para decoración de todo tipo de estancias.

Otra vez tendencia

Los suelos mosaicos son tendencia de nuevo. Él sólo ha revalorizado multitud de espacios donde estaba. Al mismo tiempo, y por tratarse de un material muy asequible, pude ofrecernos todas sus posibilidades a un módico precio. Más teniendo en cuenta toda la durabilidad que puede aportar. Al tratarse de un material que puede hacerse desde cero, hay que añadir que es el único que puede darnos la posibilidad de hacer nuestro propio diseño.

De cualquier manera, empresas especializadas como Mosaics Torra te ofrecen un catálogo completo. Catálogo que va desde el estilo victoriano hasta Gaudí pasando por prácticamente cualquier posibilidad que puedas tener en mente. El mosaico hidráulico es también un elemento arquitectónico en la medida en que nos permite delimitar espacios sin añadir muros. Por todas estas razones y por muchas otras que te animamos a descubrir en nuestra web el suelo hidráulico vuelve a tener el espacio que le corresponde: el de rey de la elegancia y distinción.

Comprar e instalar suelos hidráulicos

Una vez que te hayas decidido por las baldosas hidráulicas, hay algunos aspectos que deberías tener en cuenta. El principal es el diseño por el que vas a optar para que la composición sea harmoniosa. El segundo, que no es irrelevante, es el precio a pagar por el total de la composición, que puede variar. Ambos factores ponderados son los que determinarán las opciones disponibles.

Has de tener en cuenta que hay pocos fabricantes de baldosas hidraúlicas. Aún así, puedes elegir entre un catálogo amplio con multitud de diseños para encontrar el modelo que se adapte a tus necesidades.

Tanto si tienes una casa unifamiliar como si buscas un toque diferente para tus exteriores, esta es una opción interesante. Eso sí, debes tener en cuenta que el mosaico hidráulico es poroso y por ello debes tener en cuenta el mantenimiento e instalación. Pocas composiciones son menos atractivas que un mosaico hidráulico al que le faltan piezas o que está mal fijado.

Mosaics Torra es una empresa consolidada en el sector que aporta varios elementos. Además de su amplio catálogo, cuenta con una experiencia con clientes prestigiosos. Vendemos baldosas hidráulicas en toda España con resultados profesionales. Te proponemos que contactes con nosotros para que conozcas todas las opciones que están a tu alcance. Seguro que encontrarás un modelo que te interesa.

Conclusión

El pavimento hidráulico es una opción por varios motivos: precio, distinción y calidad, puesto que destaca por ser duradero. Ahora bien, como es un mercado muy segmentado, tampoco son muchos los fabricantes. Hay que tener en cuenta que, para que compense, hay que gestionar varios pasos. En primer lugar, la fabricación. En segundo lugar, las labores comerciales. Posteriormente, la instalación. Finalmente, el mantenimiento. Si cuentas con una empresa que se responsabilice de todos los pasos, ahorrarás tiempo y dinero. Esto es lo que Mosaics Torra puede ofrecerte. Somos especialistas y empresa de referencia en toda España para la instalación y restauración de suelos hidráulicos y mosaicos.

Tenemos una amplia oferta de baldosas hidráulicas para que elijas aquella que más se adapte a tus preferencias. Nos encargamos de instalarlas y, si tienes que reemplazar alguna o restaurarla, también lo podemos hacer. Entre nuestros clientes están varias instituciones públicas que apuestan por nuestro buen hacer. Si quieres dar un toque diferente a tu hogar o jardín, nosotros te podemos ayudar. Contacta con nosotros y te ofreceremos presupuestos.