mosaico hidráulico antiguo

Mosaicos y suelos hidráulicos antiguos

En los últimos años han resurgido las baldosas antiguas para decorar el interior y exterior de los hogares unifamiliares. A partir de esta popularidad, los mosaicos hidráulicos que continúan fabricándose de manera puramente artesanal, son los favoritos de los Españoles que buscan otorgar elegancia y personalidad a sus espacios.

Colocación de suelo hidráulico antiguo

La gran durabilidad y belleza que brindan a las viviendas, convierten a estos suelos hidráulicos en una joya digna de admirar y, sobretodo, ¡de cuidar! Con el fin de ser aprovechados durante muchos años sin inconvenientes.

En este sentido, la instalación es fundamental para evitar manchas y problemas en los pisos hidráulicos. En Torra mosaicos somos conscientes de su importancia, por ello realizamos una colocación idónea teniendo en cuenta todos los detalles del hogar y el pavimento donde la haremos.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta en la colocación son:

  1. Durante la PAVIMENTACIÓN DE LA BASE se deberá evitar cualquier tipo de filtración de humedad. Con lo cual, si no se dispone de forjado sanitario será clave el aislamiento mediante material plástico o aislantes convencionales del suelo de hormigón. Éste debe estar perfectamente nivelado y totalmente seco antes de colocar las baldosas antiguas.
  2. Luego de la PAVIMENTACIÓN DE BASE será imprescindible controlar muy bien que no existan fisuras ya que podrían generar problemas a nuestro piso luego de la colocación.
  3. Durante el proceso de INSTALACIÓN DE LAS BALDOSAS, se emplea un doble encolado sobre el suelo y la pieza que será colocada correctamente nivelada para evitar cualquier tipo de resalto, además de respetarse la correspondiente junta de dilataciónNo debe utilizarse martillo de goma o materiales no recomendados por expertos ya que podrían marcar las baldosas y generar micro fisuras.
  4. ¡Recuerda aguardar al menos 72 horas luego de la instalación para transitar por encima de tu nuevo suelo antiguo!
  5. Es recomendable el uso de una lámina de protección transpirable una vez instalado el suelo hidráulico con el fin de protegerlo de los industriales que continúan trabajando en la obra.
  6. Cuando el pavimento ha secado, es conveniente aplicar un tratamiento de impermeabilización a través de nuestro producto TORRA SEALER con el fin de reducir la porosidad de cada pieza y protegerlas de manchas que podrían ser absorbidas sin este proceso impermeable. Pasadas las 24 horas podrá aplicarse la correspondiente lechada.
  7. Y en caso que busques una terminación más brillante, puedes optar por un pack de brillantes que otorgan el efecto espejo deseado y contribuye a la protección de tus pisos.

Como puedes notar, el proceso de instalación posee detalles y tips imprescindibles de considerar que evitan problemas posteriores que repercutirán en las piezas antiguas que instales en el hogar.

Frente a ello, contar con una compañía seria y con experiencia es la mejor opción si estás pensando en colocar pavimentos antiguos.

Comprar suelos hidráulicos antiguos: Beneficios, desventajas y alternativas

Cada persona es especial, cada caso referido a la renovación del hogar también. No existe preferencia en comprar suelos hidráulicos antiguos, minimizando la restauración. Pero, en más de una ocasión, por diversos motivos personales o la calidad del pavimento, es preferible optar por la primera opción en detrimento de la segunda.

El beneficio es claro: Disponer de mosaicos hidráulicos preciosos, realizados artesanalmente que son réplica de los antiguos a un precio favorable y ¡NUEVOS!

Además, cuidar las baldosas antiguas luego de haber sido colocadas es fácil, sencillo y muy práctico. El resultado es el resaltar los ambientes del hogar con piezas únicas y valiosas.

DSC00787 - Mosaicos y suelos hidráulicos antiguos

Cuidado de baldosas antiguas

Hemos comprendido que una buena colocación de pavimento hidráulico colabora enormemente en la correcta manutención del mismo y evita manchas indeseadas a futuro. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, de todas maneras, nuestros pisos pueden mancharse posteriormente.

¿Cómo cuidar las baldosas antiguas para limpiarlas? Simplemente utilizando agua y jabón neutro. Es muy recomendable no usar detergentes fuertes, alcalinos o ácidos ya que podrían dañar de forma irreversible el piso que hayamos instalado en el hogar.

Si buscas una conservación óptima puedes utilizar nuestro producto TORRA FLOOR CLEANER y fregar con él tus baldosas antiguas una vez al mes.

Nuestros productos han sido formulados especialmente para proteger, cuidar y embellecer los suelos antiguos, lo cual los convierte en la mejor opción que garantiza muchos años de su disfrute.

Resumiendo:

  • Aplicar siempre productos de ph neutro al momento de limpiar nuestro suelo hidráulico.
  • Pasar una mopa de forma diaria para mantenerlos en perfecto estado.
  • Mínimamente puedes dar brillo a tus baldosas hidráulicas para que se mantengan brillantes por más tiempo.
  • Si se producen manchas de café, aceite o cualquier otro líquido, ¡debes limpiarlas rápidamente para que no se impregnen en el material!
  • Evita arrastrar tus muebles o piezas muy pesadas, ya que puedan dañar los suelos.
DSC00759 - Mosaicos y suelos hidráulicos antiguos

Baldosas hidráulicas antiguas como el primer día

Uno de los tratamientos más utilizados en el caso de las baldosas hidráulicas, es el encerado. Mediante este tratamiento, se consigue mejorar notablemente el aspecto del suelo. En concreto ayuda a que los colores parezcan mucho más vivos y a que la superficie presente un cuidado y muy estético efecto satinado. En primer lugar será necesario esparcir cera líquida sobre el suelo, y seguidamente puede mantenerse el tratamiento aplicando un tapón de cera líquida en el cubo de agua con el que lavaremos las baldosas.

Otro tratamiento muy útil para la conservación del mosaico hidráulico es la cristalizaciónEste tratamiento requiere de una aplicación realizada por personal  cualificado para asegurar un buen resultado. Una vez terminado, el suelo presentará un aspecto brillante, que consigue fortalecer y proteger las baldosas.

Finalmente, no hay que olvidarse de uno de los tratamientos más importantes, el cual consiste en la aplicación de un producto impermeabilizante consistente en tapa poros. Debe de aplicarse con un rodillo o una esponja, esparciendo el producto de forma uniforme y con cuidado. De esta forma conseguiremos evitar que las manchas que puedan caer afecte al aspecto de la baldosa protegiendo su aspecto original.

Restauración de mosaicos hidráulicos antiguos

Un mosaico hidráulico antiguo se puede restaurar, aunque no todos valen para hacerlo. En primer lugar por el tipo de baldosas que son y, después, hay que saber ejecutar la técnica.