Tipos de Baldosas que los arquitectos amaron en 2020

 

Actualmente ya no es ninguna novedad que los arquitectos se decanten por los diversos tipos de baldosas que ofrece el mercado y diagramen espacios, obras arquitectónicas, monumentos y edificios proponiendo el uso de estos pisos, entre los cuales se destacan las baldosas hidráulicas por la elegancia que otorgan a los espacios del hogar y el trabajo artesanal en su producción.

Te invitamos a conocer más sobre las baldosas hidráulicas y otras dos que han copado los intereses de la arquitectura durante el año pasado.

Desde sus inicios el mercado de la arquitectura debió estar siempre a la altura de la vanguardia y ofrecer un servicio acorde a las necesidades de las ciudades, las familias y los Estados.

En el contexto actual los arquitectos han de ser sujetos creativos a la hora de diseñar y planificar los elementos que constituyen una obra, como es el caso de los tipos de baldosas que se adaptan al estilo y diseño de cada construcción.

Durante el año 2019, podemos visualizar que 3 tipos de baldosas han sido las más demandadas y preferidas para renovar y construir espacios arquitectónicos. Claro que como dice el dicho “las modas van y luego vuelven” con lo cual siempre serán una alternativa a considerar en cualquier época y momento de tu vida. A continuación podrás conocer las características que las convirtieron en ¡las más elegidas!

BALDOSAS DE CEMENTO

tipos suelo - Tipos de Baldosas que los arquitectos amaron en 2020

Hace tan solo unos pocos años, el estilo industrial ha invadido los edificios y viviendas unifamiliares modernas. Si bien sus inicios en la decoración datan del Siglo XX emulando las viviendas tipo loft de la ciudad de New York, hoy se ha convertido en tendencia. Y con ella, las baldosas de cemento son todo un clásico al momento de pensar en la superficie para estas construcciones ya que acompañan el aspecto rudo del cemento, los metales y materiales estructurales típicos de las fábricas de antaño.

Durante el 2018 se ha acrecentado la demanda por este tipo de baldosas debido a su facilidad en la colocación, mantenimiento y, sobretodo, a la duración y estilo moderno que otorgan a las viviendas actuales.

BALDOSAS HIDRÁULICAS

tipos baldosa - Tipos de Baldosas que los arquitectos amaron en 2020Las baldosas hidráulicas son sinónimo de trabajo artesanal y, porque lo antiguo retorna a las obras más notorias, han vuelto a ocupar un lugar privilegiado entre las preferencias de los arquitectos que, con mayor frecuencia, eligen trabajar con este bello y noble estilo de piso.

Si existe una cualidad característica y distintiva de las baldosas hidráulicas, esta ha de ser el minucioso trabajo artesano que las caracteriza, ya que las originales y de excelente calidad  aún son confeccionadas a mano, como lo hacemos en Torra mosaicos, y tal cual se desarrollaban en el siglo XIX.

Al ser piezas confeccionadas a mano una a una, brindan la posibilidad de elegir entre un centenar de diseños y hasta crear tu propio azulejo personalizado con diferentes medidas y formatos, pudiendo ser instaladas en cualquier ambiente del hogar y dar un toque vintage o moderno a cada espacio.

BALDOSAS DE TERRACOTA

tipos baldosas - Tipos de Baldosas que los arquitectos amaron en 2020Finalmente, las baldosas de terracota han sido las más elegidas durante el año que ha pasado en materia de arquitectura ya que muchas viviendas unifamiliares, edificios u obras específicas buscan incorporar el clásico estilo de las casas rústicas empleando este cálido material que ha reemplazado  tonalidades frías y neutras como el blanco tan clásico en los pisos actuales.

El acabado mate tan natural que ofrece este tipo de baldosas y las diferentes opciones de combinación con otros materiales, lo han convertido en el privilegiado para ¡renovar pisos, revestimientos de paredes y hasta chimeneas!

Y tú, ¿Qué estilo de baldosas preferirías incorporar a tu proyecto? Como hemos podido  comprobar en este artículo, determinados materiales que han sido clásicos en otras épocas recobran fuerzas en la actualidad como sucede con las baldosas hidráulicas.

Lo importante es generar un equilibrio entre el tipo de baldosas que elijamos y el resto de la arquitectura y decoración. Si lo logramos, seguramente será un ¡proyecto de obra excelente!

La baldosa hidráulica es la base sobre la que se va a estructurar tu pavimento hidráulico. Ahora bien, existen varios modelos entre los que elegir. A continuación, describimos los tipos de baldosa hidráulica más comunes.

historia baldosas hidraulicas

El mosaico hidráulico y su historia

El mosaico hidráulico puede ocupar sin lugar a dudas uno de los puestos más destacables de la decoración desde su aparición. En efecto, desde que llegara en el siglo XIX no ha parado de estar presente. Es por ello que como artesanos especialistas en el mosaico hidráulico desde Mosaics Torra queremos hablarte un poco más del mosaico hidráulico y su historia.

El arte del mosaico comenzó en Asiria, pasó por la antigua Grecia y por la Roma imperial y llegó hasta nuestros días con las concepciones artísticas y materiales de cada tiempo.

Historia del mosaico hidráulico por épocas

La “ciudad grande” de Nínive

Así llamada en el Libro de Jonás, en Nínive se encontraron los primeros vestigios de lo que después se desarrollaría como el arte del mosaico, unas paredes decoradas con trozos de piedra y arcilla.

De Grecia a Roma

El historiador Romano Plinio el Viejo da cuenta  de algunos de los mosaicos más bellos de la época helenística.

Uno de los más famosos es el que se conserva en la casa del Fauno de Pompeya,  que representa a Alejandro Magno combatiendo contra el rey de Persia, Darío III.  Está formado por cerca de millón y medio de teselas.

La decoración con mosaicos era tan común en la Roma imperial, que todo ciudadano con recursos encargaba varios para el embellecimiento de su residencia y de su villa de descanso.

El mosaico llega a España

El arte llegó a España con los romanos y se desarrolló por cuenta propia tras la caída del imperio.

Entre los más conocidos están El triunfo de Baco, descubierto en Zaragoza en 1908 y El sacrificio de Ifigenia, hallado en Gerona en el siglo XIX.

Modernismo

Con la llegada de la época del Modernismo, la baldosa hidráulica comienza a adquirir un nuevo protagonismo, hasta tal punto de que el mosaico hidráulico se convirtió en una pieza artística de gran valor, utilizado por importante diseñadores como en el caso de Antonio Gaudí.

Durante esta época primaban los diseños geométricos, florales y vegetales creando composiciones de lo más versátiles. Comenzaron a diseñarse baldosas hidráulicas con colorido, creando composiciones muy vistosas.

De los años 20 a los años 50

La baldosa hidráulica comenzó a cobrar un importante protagonismo durante le período que abarca desde los años 20 hasta los años 50. El estilo de baldosa hidráulica utilizado durante este período se caracterizaba por colores neutros con poco color, y diseños recargados con líneas entrelazadas entre sí principalmente. En los años 50 comenzó su declive, hasta comenzar a ganar terreno nuevamente en la época actual.

Sin embargo su máximo auge estuvo en los años 60, donde el uso de la baldosa hidráulica poblaba la gran mayoría de estancias.

La baldosa hidráulica en los 60

Si bien la baldosa hidráulica cuenta con muchos más años desde sus orígenes, lo cierto es que en los años 60 era uno de los pavimentos más utilizados en las casas. De hecho se convirtió en una de las tendencias decorativas de la época hasta entrados los años 70, y aún hoy pueden encontrarse baldosas de la época en antiguas casonas.

Existían diversas medidas de baldosas, sin embargo las más habituales eran las de 20 x 20. En cuanto a las formas más habituales de las baldosas hidráulicas de la época, éstas estaban formadas por diseños vegetales, geométricos e incluso florales.

La forma más habitual de colocar la baldosa hidráulica en los años 60 era a modo de alfombra, revistiendo todo el pavimento, y utilizando baldosas que sirvieran para forma una cenefa alrededor. Al contrario de lo que ocurre en la decoración con baldosa hidráulica moderna, el uso de ésta en paredes o encimeras no era habitual. Puedes ampliar más información sobre estos diseños desde el artículo alfombras con baldosas hidráulicas.

Mosaico hidráulico en la actualidad

Hoy día, las modernas baldosas hidráulicas permiten multitud de combinaciones, los tiempos han cambiado y se permiten diversos usos adaptados a estilos de decoración modernistas. Un ejemplo de ello es la decoración en encimeras, cabeceros o paredes. De lo que no hay duda es de que la baldosa hidráulica sigue siendo la gran protagonista de muchas estancias.

Torra es una empresa de Barcelona que ha dado continuidad en España a la milenaria cultura del mosaico y la baldosa.

Los métodos tradicionales de fabricación, unidos a la variedad de artísticos diseños, hacen de Torra  la opción ideal para realzar su casa o edificio con mosaicos y baldosas hidráulicas de alta calidad y belleza.

Consulte al departamento técnico de Torra para planificar sus diseños y confiera a su residencia, mall u oficina un artístico toque de distinción.

cerámica hidráulica

Cerámica hidráulica: estilo y diseño exclusivo para el hogar

La cerámica hidráulica es un material versátil y con mucho potencial desde el punto de vista estético. Tuvo su aparición en el siglo XIX en ciertas canteras de Francia donde empezó a prensarse el material con una prensa hidráulica. De ahí es precisamente de donde viene su nombre. Sin embargo, en Mosaics Torra somos artesanos y especialistas en cerámica hidráulica y queremos mostrarte con este artículo algunas de las posibilidades que este material y nuestros años de experiencia pueden ofrecerte.

Baldosas hidráulicas en exterior con modelo personalizado

¿Cuáles son los colores de mosaicos para piscina más espectaculares?

Además de los interiores, es muy común colocar mosaicos y baldosas en las piscinas, ya que en sí es un elemento siempre visible en tu jardín y por todos tus visitantes. Además, su uso es ideal para quien busca garantizar la seguridad del borde de su piscina con las baldosas antideslizantes.

Además del azul, hay algunos colores de mosaicos para piscina que se han convertido en excelentes tendencias. A continuación te voy a contar cuáles.