trepas para baldosas hidráulicas

Trepas para baldosas hidráulicas personalizadas: un trabajo artesanal

Los mosaicos hidráulicos pueden embellecerse en función de los moldes que se utilicen. En este artículo te hablamos de las trepas para mosaico hidráulico y sus distintas opciones de fabricación. ¿Qué son las trepas para mosaico hidráulico? La fabricación a medida es uno de los aspectos principales de la fabricación de los mosaicos hidráulicos. Al fin y al cabo,…

historia baldosas hidraulicas

El mosaico hidráulico y su historia

El mosaico hidráulico puede ocupar sin lugar a dudas uno de los puestos más destacables de la decoración desde su aparición. En efecto, desde que llegara en el siglo XIX no ha parado de estar presente. Es por ello que como artesanos especialistas en el mosaico hidráulico desde Mosaics Torra queremos hablarte un poco más del mosaico hidráulico y su historia.

El arte del mosaico comenzó en Asiria, pasó por la antigua Grecia y por la Roma imperial y llegó hasta nuestros días con las concepciones artísticas y materiales de cada tiempo.

Historia del mosaico hidráulico por épocas

La “ciudad grande” de Nínive

Así llamada en el Libro de Jonás, en Nínive se encontraron los primeros vestigios de lo que después se desarrollaría como el arte del mosaico, unas paredes decoradas con trozos de piedra y arcilla.

De Grecia a Roma

El historiador Romano Plinio el Viejo da cuenta  de algunos de los mosaicos más bellos de la época helenística.

Uno de los más famosos es el que se conserva en la casa del Fauno de Pompeya,  que representa a Alejandro Magno combatiendo contra el rey de Persia, Darío III.  Está formado por cerca de millón y medio de teselas.

La decoración con mosaicos era tan común en la Roma imperial, que todo ciudadano con recursos encargaba varios para el embellecimiento de su residencia y de su villa de descanso.

El mosaico llega a España

El arte llegó a España con los romanos y se desarrolló por cuenta propia tras la caída del imperio.

Entre los más conocidos están El triunfo de Baco, descubierto en Zaragoza en 1908 y El sacrificio de Ifigenia, hallado en Gerona en el siglo XIX.

Modernismo

Con la llegada de la época del Modernismo, la baldosa hidráulica comienza a adquirir un nuevo protagonismo, hasta tal punto de que el mosaico hidráulico se convirtió en una pieza artística de gran valor, utilizado por importante diseñadores como en el caso de Antonio Gaudí.

Durante esta época primaban los diseños geométricos, florales y vegetales creando composiciones de lo más versátiles. Comenzaron a diseñarse baldosas hidráulicas con colorido, creando composiciones muy vistosas.

De los años 20 a los años 50

La baldosa hidráulica comenzó a cobrar un importante protagonismo durante le período que abarca desde los años 20 hasta los años 50. El estilo de baldosa hidráulica utilizado durante este período se caracterizaba por colores neutros con poco color, y diseños recargados con líneas entrelazadas entre sí principalmente. En los años 50 comenzó su declive, hasta comenzar a ganar terreno nuevamente en la época actual.

Sin embargo su máximo auge estuvo en los años 60, donde el uso de la baldosa hidráulica poblaba la gran mayoría de estancias.

La baldosa hidráulica en los 60

Si bien la baldosa hidráulica cuenta con muchos más años desde sus orígenes, lo cierto es que en los años 60 era uno de los pavimentos más utilizados en las casas. De hecho se convirtió en una de las tendencias decorativas de la época hasta entrados los años 70, y aún hoy pueden encontrarse baldosas de la época en antiguas casonas.

Existían diversas medidas de baldosas, sin embargo las más habituales eran las de 20 x 20. En cuanto a las formas más habituales de las baldosas hidráulicas de la época, éstas estaban formadas por diseños vegetales, geométricos e incluso florales.

La forma más habitual de colocar la baldosa hidráulica en los años 60 era a modo de alfombra, revistiendo todo el pavimento, y utilizando baldosas que sirvieran para forma una cenefa alrededor. Al contrario de lo que ocurre en la decoración con baldosa hidráulica moderna, el uso de ésta en paredes o encimeras no era habitual. Puedes ampliar más información sobre estos diseños desde el artículo alfombras con baldosas hidráulicas.

Mosaico hidráulico en la actualidad

Hoy día, las modernas baldosas hidráulicas permiten multitud de combinaciones, los tiempos han cambiado y se permiten diversos usos adaptados a estilos de decoración modernistas. Un ejemplo de ello es la decoración en encimeras, cabeceros o paredes. De lo que no hay duda es de que la baldosa hidráulica sigue siendo la gran protagonista de muchas estancias.

Torra es una empresa de Barcelona que ha dado continuidad en España a la milenaria cultura del mosaico y la baldosa.

Los métodos tradicionales de fabricación, unidos a la variedad de artísticos diseños, hacen de Torra  la opción ideal para realzar su casa o edificio con mosaicos y baldosas hidráulicas de alta calidad y belleza.

Consulte al departamento técnico de Torra para planificar sus diseños y confiera a su residencia, mall u oficina un artístico toque de distinción.